Biografía de Colm Tóibín

El nacimiento del escritor y periodista irlandés Colm Tóibín, uno de los miembros de la institución Aosdána, se produjo el 30 de mayo de 1955 en el condado de Wexford.

Colm ToibinEste integrante de una numerosa familia del sudeste de Irlanda cuyos antepasados formaron parte de la Irish Republican Army estudió durante algunos años en el St. Peter»s College y, más tarde, asistió a la University College Dublin, donde consiguió graduarse en 1975 en Historia y Lengua Inglesa.

Una vez licenciado, el creador de propuestas como «El signo de la cruz», «El amor en tiempos oscuros» y «El sur» se trasladó a Barcelona, ciudad española en la cual se ganó la vida como profesor de inglés. Al regresar a su tierra natal en 1978, Tóibín comenzó a demostrar un profundo interés por el mundo de las letras y no tardó en dar sus primeros pasos como periodista.

Entre 1982 y 1985, el novelista y narrador se desempeñó como editor de la revista mensual «Magill» y, tiempo después, tras un viaje por África y Sudamérica, empezó a dar sus primeros pasos como novelista.

Ya convertido en periodista, crítico literario y escritor de renombre internacional, Colm Tóibín aceptó el cargo de profesor que se le ofreció en instituciones como el Boston College, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Stanford, la de Texas y la de Princeton.

Hoy en día, el también responsable de títulos como «Homenaje a Barcelona», «Crónica de la noche», «El faro de Blackwater» y «El maestro» es un autor de amplia trayectoria cuyas obras están traducidas a diversos idiomas y su labor es reconocida a través de distinciones como el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Ulster, el Encore Award, el International IMPAC Dublin Literary Award y el Stonewall Book Award, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.