Charles PerraultNació en París el 12 enero de 1628, junto a su hermano gemelo, en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía.

Estudió literatura en el colegio de Beauvais en París, desde 1637, con notas sobresalientes.

Obtuvo el título de Abogado en 1651 y pronto se convirtió en funcionario, protegido por Colbert.

Participó en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura.

En 1654, es nombrado funcionario, para trabajar a las órdenes de su hermano mayor, que se desempeñaba como Recaudador General. Desde 1663, fue secretario de la Academia Francesa y comenzó a trabajar bajo las órdenes de Colbert. En 1665, se convierte en el primero de los funcionarios reales. Su buena fortuna burocrática terminó en el año 1680, cuando su puesto de primer funcionario es ocupado por el hijo de Colbert.

En 1672 se casó con Marie Guichon, con quien tuvo cuatro hijos, pero quedó viudo, al fallecer su esposa, tras el último alumbramiento.

Escribió cuarenta y seis obras, la primera, data de 1661 y se titula “Los muros de Troya”.

En su obra, criticó a los partidarios de la tradición literaria de la antigüedad, enrolándose en el modernismo. Son ejemplo de estas convicciones: “El Siglo de Luis el Grande”, a quien elogia, y “Paralelo de los Antiguos y los Modernos” (1688-1692). Esto le vale un distanciamiento con Boileau.

El género de los Cuentos de hadas, es el que lo consagra como escritor.

Publicados en 1697, “Historias o Cuentos del tiempo pasado” o “Cuentos de mi madre la Oca”, son representativos de su gran genio literario. En ellos, tiñó de magia algunos lugares que le eran familiares, como por ejemplo el Castillo de Ussé en “La Bella Durmiente”. “Las hadas” , “ Caperucita Roja”, “La Bella durmiente del Bosque”, “Barba Azul”, “Piel de Asno”, “Cenicienta” y “El Gato con Botas” y “Pulgarcito”, son representativas de este género.

Falleció en París, el 16 de mayo de 1703.

Libros:
Caperucita Roja
La bella durmiente
La Cenicienta
El gato con botas