Biografía de Carlos Monsiváis

El 4 de mayo de 1938, en la ciudad de México, nació Carlos Monsiváis Aceves, un escritor y periodista que, desde muy joven, comenzó a adquirir experiencia en el ámbito literario.

Carlos MonsiváisEn sus inicios, este estudiante de las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboró con los más importantes suplementos culturales y publicaciones de su país, tales como “Excélsior”, “El Día”, “Más Uno”, “La Jornada”, “El Universal”, “Nexos”, “Letras libres” y “Proceso”, entre otras.

A lo largo de su carrera, Monsiváis no sólo se ha dedicado a escribir más de cincuenta libros, sino que también se desempeñó como editorialista de varios medios de comunicación, dirigió por más de una década el programa radial “El cine y la crítica”, fue secretario de redacción de las revistas “Medio Siglo” y “Estaciones” y director del suplemento “La cultura en México” y de la colección de discos “Voz viva de México”, de la UNAM.

“Días de guardar”, “Amor perdido”, “El crimen en el cine”, “Los rituales del caos”, “Recetario del cine mexicano”, “Del rancho al Internet” y “Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de este escritor, que está considerado como el padre de la crónica moderna de México.

Gracias a su desempeño en el ámbito literario, Carlos Monsiváis ha sido reconocido, en varias ocasiones, con diferentes galardones y distinciones. El Premio Nacional de Periodismo, los títulos de Doctor y Maestro Honoris Causa por las universidades de Sinaloa, Autónoma Metropolitana (UAM), Puebla, San Marcos (Perú) y del Estado de México, el premio Xavier Villaurrutia, la medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile y el Premio Nacional de Ciencias y Artes fueron algunos de los reconocimientos que ha recibido este intelectual mexicano durante toda su trayectoria.

Comentarios3

  • Anonima

    CARLOS MONDRIGAIS, UN FENOMENO INSUFRIBLE

    Mondrigáis, por aquello de lo "móndrigo"... es un vulgar lame botas del sistema, que se ha beneficiado sistemáticamente con abundantes recursos materiales, viajes y premios... haciéndole al juego de atacar al gobierno.

    Es un "patiño" que juega el papel de crítico, mientras el Estado le surte de buenas cantidades de dinero, para que las siga despilfarrando en sus “maravillosas” colecciones... que después son dignas de un Museo (???!!!) llamado El Estanquillo…, hágame usted el solemne favor. Sólo en México.

    Es un verdadero vulgar naco, superficial, que escribe demasiado... y demasiado mal.

    ¿Hasta cuándo vamos a participar de estos teatros y dejar que un espantoso lame botas, cuerpo de almohada, nalgas cuadradas.... reciba tanto dinero, que deba comprar la casa vecina, porque no le alcanza el espacio para seguir llenando de porquerías la que tiene?

    Hay mucha gente talentosa y realmente crítica del sistema, que no obtiene nada.

    Simple, porque son personas éticas... y no vulgares cronistas vendidos, que comen en la misma mesa con quienes critican y supuestamente desdeñan.

    Siempre y cuando le paguen el mole, come con quien lo pague. Si no observen el cúmulo de “hermosas y éticas” amistades que ha cultivado a lo largo de su insufrible carrera literaría, se sienta a la mesa con presidentes, gobernadores, burócratas corruptos en el fondo, como él mismo. Y con esa misma sonrisita hipócrita recibe el dinero, eso es lo que lo hace un corrupto, lame botas.

    Y exhibe su fealdad con sus horribles dientes, su sonrisa burlona, su cara fruncida y sobre todo, su maquillaje de ética.

    La muy NACA regordeta!


    Qué hipócrita, horrible y espantoso nalgas chatas!

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Gloria al Rey de la letras hispanomericanas, Carlos Monsivaís, cuya luz se reflejará en los rincones más alejados del mundo, me adhiero al dolor , reconocimiento y condolencias de quien siempre vivirá en nuestros corazones. Atte.
    Dr. rafael Mérida Cruz-Lacano
    Guatemala. C.A.

  • Graciela Dantes

    Es uno de los grandes escritores Mexicanos de ésta época, y aun con su muerte su escritura, siempre vivirá.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.