Biografía de Blas de Otero

El poeta español Blas de Otero Muñoz fue uno de los exponentes más reconocidos en lo que a poesía social de los años cincuenta se refiere. Nacido el 15 de marzo de 1916 en Bilbao, fue educado en el colegio de María de Maeztu y luego en una institución jesuita.

Blas de OteroYa instalado junto a su familia en Madrid, el joven Blas descubrió su talento para la escritura, pero a la hora de elegir una carrera universitaria, optó, en 1931, por comenzar la licenciatura de Derecho, estudios que no completó en Madrid debido a que la mala situación económica familiar lo obligó a regresar a Bilbao.

Víctima de una inestabilidad emocional que lo llevó a sufrir varias crisis nerviosas, Blas de Otero halló refugio a sus problemas en la religión. En ese marco, se convirtió en miembro de la Federación Vizcaína de Estudiantes Católicos y congregante de Los Luises de San Estanislao de Kostka. Además, los poemas que publicó por esos años reflejaban una clara influencia de los místicos españoles y de la literatura cristiana. Incluso hasta estaban firmados como «Blas de Otero, C.M.», es decir, congregante mariano.

Tras terminar en 1935 la carrera de Derecho en Zaragoza, el escritor comenzó a ganarse la vida como asesor jurídico sin descuidar su actividad dentro del mundo literario. Así fue como, en 1943, decidió instalarse en Madrid con el objetivo de graduarse en Filosofía y Letras, pero el ámbito académico no resultó ser como el creía y, una vez más, regresó a Bilbao.

«Cántico espiritual», «Ángel fieramente humano», «Redoble de conciencia», «Ancia», «Pido la paz y la palabra», «En castellano» y «Esto no es un libro» son algunas de las obras que componen la producción literaria de este español que falleció el 29 de junio de 1979 en Madrid, víctima de una embolia pulmonar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.