Biografía de Arturo Uslar Pietri

El 26 de febrero de 2001, a los 94 años de edad, falleció Arturo Uslar Pietri, el escritor que, además de crear novelas, cuentos, ensayos y poesías, se dedicó al periodismo, a la abogacía, a la producción televisiva y a la vida política.

Arturo Uslar PietriEste venezolano nacido el 16 de mayo de 1906 en Caracas, mostró desde muy joven su interés y su capacidad literaria al crear cuentos para algunas revistas dedicadas a la juventud. De forma paralela a esa actividad, comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.

En 1931, Uslar Pietri publicó “Las lanzas coloradas”, su primera novela, con la que marcó el inicio de una valiosa carrera literaria. Durante los años siguientes, otras cuestiones que poco tenían que ver con este tipo de creaciones ocuparon la vida del escritor: por un lado, se dedicó a disfrutar su casamiento con Isabel Braun Kerdel, la madre de sus hijos Arturo y Federico, y por otra parte, se metió de lleno en la política. Gracias a ese compromiso, el intelectual llegó a convertirse en Ministro de Educación de su país, fundó el partido político denominado Partido Democrático Venezolano y, desde 1944, fue diputado de la Asamblea Legislativa. En 1945, ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Interiores, año en el que tuvo que abandonar su país debido a la crisis política que se vivía por entonces y radicarse en Nueva York, donde se dedicó a dar clases en la Universidad de Columbia.

Ya de regreso en Venezuela, Uslar Pietri trabajó en la agencia publicitaria ARS y se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad Central. En 1963 se postuló como candidato a Presidente de la Nación, pero fue derrotado por Raúl Leoni. Al fracasar, mantuvo su accionar político desde el cargo de senador, pero de a poco fue distanciándose de la vida política.

De nuevo por los caminos de las letras, en 1969 se convirtió en director del diario “El Nacional, rol que ejerció hasta 1974, año en el que se trasladó a París como embajador venezolano para la UNESCO. Tiempo después, regresó una vez más a su país natal y, además de dedicarse a sus textos y a la educación, se transformó en una figura televisiva a través del programa semanal “Valores humanos”, que comenzó a emitirse en 1953 y estaba centrado en el arte y en la historia.

Gracias a su extensa obra compuesta por una gran cantidad de escritos de diferentes géneros, Arturo Uslar Pietri fue reconocido a lo largo de su vida con numerosos galardones como el Premio Arístides Rojas por su novela “El camino de El dorado”, el Premio Nacional de Literatura por “Las nubes”, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Hispanoamericano de Prensa Miguel de Cervantes, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela por “La isla de Robinsón” (novela que también lo hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura), el Premio Rafael Heliodoro Valle de México, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de España, el Premio Rómulo Gallegos por “La visita en el tiempo” y el Premio Alfonso Reyes de México, entre muchos otros.

Comentarios2

  • Rafael Parra Barrios

    Su frase histórica para Venezuela, aún vigente: "Hay que sembrar el petróleo"

    • pedro barrios

      gran legado, como escritor se caracterizó por el desarrollo de la novela histórica, aún en recuerdo en la escuela leer su gran novela: "lanzas coloradas"

    • Maikel Mendoza

      Un ilustre venezolano orgullo de mi país. Ya no vuelven a nacer eminencias como este gran humanista



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.