Biografía de André Breton

Uno de los grandes impulsores del movimiento surrealista fue, sin dudas, André Breton, el escritor francés nacido el 19 de febrero de 1896 en Tinchebray.

André BretonAunque estudió medicina presionado por sus familiares, su verdadera vocación siempre estuvo ligada a las letras. Así fue como, en 1916, se vinculó al grupo dadaísta y conoció a Jacques Vaché. Además, durante la Primera Guerra Mundial, al tiempo que trabajaba en hospitales psiquiátricos, comenzó a analizar el legado de Sigmund Freud y a estudiar sus experimentos respecto a la denominada «escritura automática», temática que abordó en su primera obra publicada, que apareció en 1920 bajo el título «Los campos magnéticos».

Años después, André Breton fundó la revista «Littérature» junto a Louis Aragon y Philippe Soupault y, en 1924, escribió el Manifiesto del Surrealismo. Lo que nunca se hubiese imaginado el autor es que, décadas después, ese documento se convertiría en uno de los nueve manuscritos comprados por Gérard Lhéritier por 5,6 millones de dólares. Por supuesto, semejante inversión no iba a quedar en el olvido, sino que se transformó en uno de los objetos más preciados de la exposición sobre surrealismo que tendrá lugar en el Museo de las Cartas y los Manuscritos de París hasta fines de 2008.

«La inmaculada concepción», «El surrealismo y la pintura», «Los vasos comunicantes», «El viaje a Tenerife», «Nadja», «La linterna sorda», «El amor loco» (inspirada en Jacqueline Lamba, una de las mujeres con quien contrajo matrimonio) y «La llave de los campos» son otras de las obras escritas por este francés que estuvo afiliado al Partido Comunista y se dejó influir por el trotskismo (movimiento que lo llevó a tomar una nueva posición, plasmada en el «Manifiesto por un arte revolucionario independiente»).

André Breton falleció el 28 de septiembre de 1966 en el hospital parisino Lariboisière. Además de libros y una importante contribución al movimiento surrealista, el escritor dejó un legado compuesto por las revistas «VVV» y «Le Surrealisme Même».

Comentarios2

  • Willy Quispe Tineo

    Lastimosamente muchos genios de letras nunca presencian lo grande que puede ser sus obras en este caso como un claro ejemplo es Andre Breton quien ah dejado un gran legado, que quizas el mismo no supo que tanto podia influir en las demas generaciones...
    saludos

  • Edna Diaz

    Por eso me encanta Poemas del Alma porque aprendo de lo exiquisito y lo ingente de la literatura..



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.