Biografía de Alan Hollinghurst

El nacimiento del afamado escritor y crítico literario británico Alan Hollinghurst se produjo en Stroud (pueblo inglés ubicado en el condado de Gloucestershire) el 26 de mayo de 1954.

Alan HollinghurstTras asistir en Dorset a la Canford School, este único descendiente del matrimonio compuesto por Lilian y James Kenneth Hollinghurst se especializó en Literatura Inglesa en el Magdalen College de Oxford, donde se graduó en 1975 y se doctoró en 1979.

Esa institución que fue testigo de su formación académica sería, al igual que el Somerville College, el Corpus Christi College y la University College London, uno de los sitios donde este autor distinguido en 1974 con el Newdigate Prize desempeñaría el cargo de profesor.

En 1981, este hombre que tiene en su haber títulos como “La biblioteca de la piscina”, “La estrella plegable”, “El hechizo” y “La línea de la belleza” amplió su experiencia profesional como integrante del staff de “The Times Literary Supplement”, revista semanal en la cual llegaría a ser segundo editor. Años más tarde, su trayectoria incluiría también el rol de crítico literario, faceta que ha cultivado como colaborador del diario “The Guardian”.

Hoy en día, Hollinghurst vive en Londres y goza de una gran popularidad a nivel mundial gracias a que muchos de sus libros fueron traducidos a numerosos idiomas y distinguidos con diversos galardones.

Si bien varias de sus novelas se han convertido en lecturas obligadas dentro del ámbito gay, él, uno homosexual declarado, prefiere no ser definido como un escritor que desarrolla propuestas para quienes comparten sus preferencias sexuales. Su propósito no es ser un novelista exclusivo para ese sector, sino que se valore su intención de abordar la “experiencia gay” desde un formato serio, respetuoso y comprometido donde la “escritura literaria” esté conjugada con referencias sexuales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.