Biografía de Adriano González León

Entre todas las obras creadas por el escritor venezolano Adriano González León, las que más lograron reconocimiento han sido las novelas “País Portátil” y “Viejo”. Sin embargo, este autor nacido en 1931 también consiguió destacarse a través de diversos cuentos y poesías.

Adriano González LeónLa carrera literaria de este estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzó muy temprano, cuando González León contaba sólo con 15 años. Por ese entonces, el joven se desempeñó como corresponsal del diario “El Nacional” para la región andina. Tiempo más tarde, tras haberse graduado como abogado, enseñó literatura en la institución universitaria adonde había estudiado y participó en la fundación del grupo Sardio, organización que publicó una revista para difundir a escritores de gran compromiso político.

En los años ’50, este escritor venezolano identificado con el movimiento de izquierda luchó, de forma activa, contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Luego prestaría colaboración a publicaciones como “Letra roja” y “El techo de la ballena”.

En el ámbito literario, quien también fuera designado primer secretario de la Embajada de Venezuela en Argentina, fue reconocido en diversas oportunidades. Así, por ejemplo, obtuvo el Premio Municipal de Prosa por “Las hogueras más altas”, el Premio Nacional de Literatura, el doctorado honoris causa por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo y el Premio Biblioteca Breve.

A lo largo de su vida, Adriano González León también ejerció como profesor de la Facultad de Economía de la UCV, estuvo vinculado durante quince años al programa literario “Contratema” (que se emitía por el canal estatal), participó en la película “Ifigenia”, desempeñó un cargo diplomático por Venezuela en España, fue colaborador y presentador del Taller Abierto de la Televisión Educativa Iberoamericana e impulsor de la iniciativa denominada “Escribas”.

El 12 de enero de 2008, un infarto le puso punto final a la vida de este escritor de 77 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.