La obra magna de Marguerite Yourcenar

La obra magna de Marguerite Yourcenar

La historia de la literatura se compone de muchísimos nombres concatenados. Hombres y mujeres que han hecho posible la construcción de un legado colectivo inolvidable. Algunos de estos nombres son verdaderamente gigantes, y bueno sería no olvidarlos. Hoy vamos a centrarnos en Marguerite Yourcenar, una escritora belga que supo retratar mundos en desaparición con absoluta magia y oficio. En el aniversario de su nacimiento, vamos a recordarla y a invitarte a leer su obra máxima, Memorias de Adriano.

La vida de Marguerite Yourcenar

Hoy se conmemoran los 119 años del nacimiento de Marguerite Yourcenar, que tuvo lugar en Bélgica el 8 de junio de 1903. Con motivo de esta celebración vamos a hablar sobre su obra, tan importante para comprender la relación de la literatura del siglo XIX con la tradición antigua.

Marguerite Yourcenar nació en Bruselas (Bélgica) el 8 de junio de 1903 y falleció en Maine (Estados Unidos) el 17 de diciembre de 1987. Es una de las escritoras más importantes de su generación, que ha sabido revolucionar el género histórico otorgando espíritu y sensibilidad a los personajes.

Su madre falleció por complicaciones en el parto, por lo que la niña fue criada por su padre. Esa orfandad se ve reflejada profundamente en su obra. Al leerla encontramos personajes heridos, desprovistos de contención y perseguidos por la soledad.

Aunque Marguerite no acudió formalmente a la escuela, se crio en un ambiente intelectual y se aficionó desde chica a los libros. La cercanía con su padre le permitió incorporarse, en una sociedad machista, a un círculo intelectual y cultural a fin de dedicarse a su gran pasión: la literatura.

Entre los rasgos característicos de su obra habría que señalar su lirismo. Ha trabajado siempre con un lenguaje que está a mitad de camino entre lo narrativo y lo poético, ofreciendo imágenes inolvidables y presentándonos personajes complejos y emocionantes.

Su vida, transcurrida en una época difícil, de guerra y persecución, la llevó a reflexionar mucho sobre las acciones humanas y la manera en la que nos relacionamos los unos con los otros. Asimismo, su pasión por la cultura griega y la historia la llevaron a construir su voz como escritora desde ahí, otorgándole protagonismo a la Historia en sus novelas. Sus libros más significativos son históricos: Memorias de Adriano, Los dioses no han muerto o La nueva Euridíce son algunos de los más conocidos.

La obra magna de Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano, la obra magna de Yourcenar

De la obra de Marguerite Yourcenar habría que destacar Memorias de Adriano, su obra más ambiciosa e importante. Una revisión de la historia del famoso emperador desde su propia voz.

Una novela importantísima para la literatura universal porque nos permite conocer de cerca el período de esplendor y luego la cadencia del Imperio Romano, percibiendo a los protagonistas desde un tono sincero y cercano.

El emperador romano Adriano cuenta en primera persona su historia. Entre las peculiaridades de esta novela habría que señalar que se encuentra narrada en forma epistolaria. Adriano se dirige a su sucesor, Marco Aurelio, para ponerlo al corriente de todo lo vivido, dejarle consejos y brindar constancia de sus decisiones y las razones que lo llevaron a acometerlas.

A grandes rasgos podríamos decir que es un viaje a través de la vida del emperador y el ciclo vital de su reinado. Sus relaciones amorosas, sus miedos, su pasión por la música y las artes, sus descubrimientos como viajero aficionado, su relación con su amante Antínoo y las consecuencias que lo atormentaron desde su muerte.

«Querido Marco». Así comienza la narración, y ya desde el principio nos sentimos invitados a la intimidad de Adriano y deseamos conocer los secretos mejor guardados de su dinastía. Se mencionan como justificativo, unas memorias que Adriano publicó en vida; se cree que son las que han servido como fuente para la reconstrucción de la vida del emperador. Yourcenar también se inspiró en la novela de Jean Schlumberger, El león se hizo viejo.

Memorias de Adriano es el libro más importante de Yourcenar, un intento de retratar una época muy relevante de la historia de la humanidad a través de una escritura cercana y emocionante. Marguerite Yourcenar nos invita a internarnos en uno de los imperios más duros y fascinantes de la historia.

Para muchos es una de las mejores novelas históricas de toda la historia de la literatura. ¿La has leído?

La obra magna de Marguerite Yourcenar

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.