Aminta Buenaño

El 27 de septiembre de 1958 nació en la localidad de Santa Lucía Aminta Buenaño Rugel, una mujer ecuatoriana que, además de haber logrado demostrar un gran talento para la escritura, ha incursionado en el mundo de la política, el periodismo y hasta en el ámbito de la docencia.

Ya desde pequeña, esta descendiente del matrimonio compuesto por Zoila Gloria Rugel Vulgarín y Héctor Buenaño Sarco reflejó una gran capacidad creativa e interés por la literatura. Prueba de ello es que, por ejemplo, solía entretener a sus compañeras de colegio con historias que ella misma inventaba.

Tras completar el bachillerato en el Colegio Nacional Dolores Sucre, Aminta se matriculó en la Escuela de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Guayaquil.

Sus primeros pasos firmes en el mundo de las letras los dio en «El Telégrafo», medio para el cual desarrolló curiosos reportajes independientes. Después llegaría la experiencia de «La Estafeta española», una revista donde llegó a publicar comentarios sobre libros.

Por ese entonces se encontraba en Madrid, una ciudad que la estimuló a ampliar sus conocimientos académicos y a acercarse más al universo literario. Según se desprende al repasar su pasado, en la capital española Buenaño dejó incompleta la cursada de Filología Hispánica pero se especializó como docente de niños discapacitados en el Instituto Nacional de Pedagogía. En España, esta ecuatoriana dejó huella en el campo de las letras gracias a materiales como «Quien era ella» y «Mamaisaura».

En abril de 1981, la ya experimentada escritora contrajo matrimonio con Roberto Echeverría Murillo, un psiquiatra a quien había conocido años atrás en un Congreso de Escritores. Poco después, Aminta se consagraría como narradora de trascendencia internacional gracias a títulos como «La mansión de los sueños», «La otra piel» y «Mujeres divinas».

Producto de su buen desempeño como cuentista, hasta el momento Buenaño ha logrado ver recompensada su labor a través de galardones como el Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid y el Premio Nacional de Cuentos del diario «El Tiempo», por citar algunos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.