Aminta Buenaño, respuestas en 280 caracteres

En Twitter, además de detallar que está formada como periodista, que se dedica a la escritura y que tiene experiencia como diplomática, la ecuatoriana Aminta Buenaño se describe como feminista.

Aminta BuenañoSobre sus vivencias personales y su trayectoria profesional, asimismo, hay varias referencias en Poemas del Alma, donde en esta oportunidad quisimos renovar el interés general por la figura de esta autora dándole espacio a declaraciones suyas. Vale la pena saber qué y cómo piensa ella sobre múltiples cuestiones que le consultamos con el desafío de hacerla contestar limitada por una extensión máxima de 280 caracteres.

Cabe destacar que “El discreto encanto de lo cotidiano”, “La otra piel”, “Si tú mueres primero” y “Un blues para Roberto” son algunos títulos que enriquecen la producción literaria de esta mujer que, meses atrás, aprovechó el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil para encontrarse con varios lectores. Aquellos que, después de hacer foco en el contenido de esta nota, deseen ponerse en contacto con Aminta Buenaño tienen la posibilidad de escribirle por medio de las redes sociales.

¿Qué sensaciones, reflexiones y emociones fueron acompañándote mientras avanzabas en la escritura de “Un blues para Roberto. Relato desde el coronavirus”?
– Escribir sobre la muerte de un ser querido es duro. Duelo, duele. Escribí para
salvarme/salvarlo. La peor traición es el olvido. Quería exorcizar el dolor, mutarlo en arte. Decidí que la muerte no pondría punto final en la historia de su vida: lo convertí en personaje literario.
A lo largo de tu carrera, ¿has sido víctima de conductas machistas o tuviste que sortear obstáculos simplemente por ser mujer? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
– El machismo mata. No solo físicamente, también carreras, sueños, ilusiones. Las escritoras no estamos inmunizadas, vivimos siempre en lucha contra las discriminaciones. El 2022 ha sido un año muy violento en Ecuador, registrándose más de 273 feminicidios. Esto, claro, afecta.
¿Cómo debe ser un libro, qué condiciones debe reunir, para generarte deseos de leerlo? ¿A qué recursos apelas para lograr eso en tus relatos?
– Primero debe ser una buena historia. El escritor/escritora es un cronista de las emociones humanas, por lo tanto debe apelar a la emoción, a conmover mediante el relato. Debe desnudarse, decirlo todo, ser auténtico aunque sea ficción. Planificar una buena estructura es básico.
Desde tu perspectiva, ¿cuándo y de qué manera se alcanza el éxito a nivel literario? ¿Te consideras una escritora exitosa?
– El éxito literario se alcanza, a mi criterio, cuando tienes lectores, cuando hay personas que se conmueven con tus escritos, cuando mueves ciertos resortes en un público por pequeño que sea, cuando recuerdan tus relatos a pesar del tiempo. No sé si lo soy, pero tengo lectores.
¿Qué te brinda la literatura y qué consideras que le aportas a ella con tu desempeño creativo?
– Crear me brinda sentido, significado, propósito a mi vida. Creo que aporto a la literatura una voz y una sensibilidad personal. Los lectores lo saben mejor que yo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.