Alberto Girri

Alberto Girri fue un poeta y traductor argentino, nacido en Buenos Aires en 1919 y fallecido en la misma ciudad en 1991. Perteneció a la generación del 40, que se caracterizó por una mirada de la ciudad cubierta de nostalgia, de paisajes que van quedando en el olvido. Sin embargo, su forma de escribir tan personal resulta difícil de catalogar. A menudo considerado extremadamente intelectual, productor de textos incomprensibles, sus poemas reflejan la búsqueda de la perfección espiritual.
A lo largo de su vida que, para alegría del escritor, rozó el anonimato, escribió más de treinta libros y colaboró con la revista Sur y con el diario La Nación. Asimismo tradujo poesías de escritores británicos y norteamericanos, como ser Thomas Stearns Eliot y Robert Frost, ampliando los gustos regionales de la época, que se centraban en la lírica francesa vanguardista. Es también autor del tango "Elegía", con música de Osvaldo Manzi, y del libreto de la ópera "Beatrix Cenci" para el reconocido compositor Alberto Ginastera.
Para Alberto Girri, "la poesía es vehículo del pensamiento filosófico"; entre sus obras, dos poemas que defienden esta idea, ya que invitan a la reflexión, son "El poema como idea de la poesía" y "La sombra".