Comentarios recibidos en los poemas de Freddy Kalvo



Sustantivos epicenos
Noa Subin dijo:

¡Qué ingenioso y educativo poema!

Me ha encantado cómo utilizas la rima y el humor para enseñar sobre los nombres epicenos y las particularidades del género en español.

¡Mis felicitaciones!

¡Este poema debería estar en todos los libros de texto!

¡Una forma divertida de aprender gramática!

29 de mayo de 2026 a las 09:23

Sustantivos epicenos
🌼⚘María García Manero ⚘🌼 dijo:

Quieren ver a la jirafa
casada con un jirafo,
pero aquí nadie se casa
si el sustantivo es errado.

Excelente poema, Freddy querido.
Un fuerte y cálido abrazo.


29 de mayo de 2026 a las 03:16

Sustantivos epicenos
Dulce dijo:

Aun falta la liebre Freddy ¿o no? que bien hice en venir a aprender, abrazo alado

28 de mayo de 2026 a las 19:24

Sustantivos epicenos
Mª Pilar Luna Calvo dijo:

Pero mira que eres original en tus temas, siempre me asombras Freddy, un abrazo.

28 de mayo de 2026 a las 16:27

Sentimientos
David Arthur dijo:

Bien sea donde sea , Freddy, la guerras solamente traen muertos más nada.

Un fuerte abrazo amigo
Arthur

28 de mayo de 2026 a las 15:05

Sustantivos epicenos
Salvador Santoyo Sánchez dijo:

Muy bien Freddy, veo que cumpliste lo prometido, todo nace a raíz de la Gata, y después del Garrapato.
Lo hiciste muy bien.

Saludos, buena tarde, amigo Freddy

28 de mayo de 2026 a las 14:54

Sustantivos epicenos
El Hombre de la Rosa dijo:

Cuando la pluma escribe las letras se encadenan en estrofas para deleite del poeta que sabe versar estimado Freddy
Saludos afectuosos desde el Norte de España
El Hombre de la Rosa

28 de mayo de 2026 a las 14:35

Sustantivos epicenos
Lualpri dijo:

Freddy...

Que epicenos ni epicenos
tal cual le dije a la IA...
La RAE pone sus términos
pero yo expongo acá...

Que la hormiga tiene novio
y es el forzudo HORMIGÓN,
y el GARRAPATO es muy groso...
ella lo dijo, no yo!

Y ella es doña garrapata,
la nombro para aclarar,
y ayer vi a la jirafa
con el JIRAFO Goliat.

El GORILO si que existe
y la gorila contenta,
te pregunto... No los viste
jugueteando tras las rejas?

Respecto al tema del búho
te lo contaré bajito,
puesto que lo hace cornudo
la BÚHA con un terito!

Pasa igual con la lechuza
pero esta vez a la inversa,
porque el LECHUZO se abusa
de la TERA que está alerta!

Hay un caso similar
con el gran JOSÉ MARÍA,
pues MARÍA JOSÉ igual
comete tal osadía.

Pasa en los seres humanos,
también en los animales,
o no observaste al gusano
cuando la GUSANA sale?

Y si el rino es un ceronte
podría ser una ONTA,
tal cual lo es el bisonte
con su amada la BISONTA!

Y así sucesivamente
puedo nombrarte un montón,
de ayer, hoy, mañana y siempre
que exista imaginación!

Ponga yo el mote que ponga,
trato de hacerme entender,
si digo... bailo la conga,
en el CONGO no va a ser!

Por lo tanto amigo mío,
hermano salvadoreño,
no sé si te he confundido
al mencionar epicenos...

Mas, si por casualidad
es eso lo que ha ocurrido;
la COCODRILA no está...
se la comió el cocodrilo!

Y mejor le pongo fin
pues se está haciendo muy largo,
a propósito, el delfin...
con la DELFINA se amaron!

Jajaja
Un fuerte abrazo y gracias inmensas por tus letras inspiradoras!

Luis. 👍🏻😅🙋🏻‍♂️





28 de mayo de 2026 a las 14:19

Sustantivos epicenos
LOURDES TARRATS dijo:

Amigo Freddy,

Si supieras, yo también me pregunto lo mismo...Es cocodrilo o cocodrila??
pero que importa:


La cocodrila coqueta
le guiñó un ojo al río;
el cocodrilo, rendido,
dijo: “contigo hasta el frío”.
Y entre charcos y suspiros
se hicieron un nido tibio....

DESDE LA ISLA DE MIS ABRAZOS, TE MANDO UNO, porque:

POETAS SOMOS...



28 de mayo de 2026 a las 14:06

Sustantivos epicenos
Tommy Duque dijo:

Tu poema es precioso e inventivo. 🎸✌️

28 de mayo de 2026 a las 13:01

Sustantivos epicenos
Tommy Duque dijo:

Te lo juro que tengo una tía Delfina, y conocí un vecino Don Delfino... 😂😅😂
Es cierto.

28 de mayo de 2026 a las 13:00

Sentimientos
JUSTO ALDÚ dijo:

Se siente tan real que me parece estar viviendo esa tragedia y es que por un tiempo fuí Analista socioeconómico del Min. de Vivienda y levanté muchos informes sobre familias que habían vivido esas desgracias.
Bueno, `pero aquí la imagen de la casa derribada y de la semilla que nace entre cenizas y escombros simboliza la resistencia de la vida y de la esperanza frente a la destrucción, otorgándole al texto una dimensión profundamente emotiva.

Saludos

27 de mayo de 2026 a las 22:03

Sentimientos
kin mejia ospina dijo:

¿Sabes amigo? me identifico con tus letras, quiero unir mi pequeño grito a tu clamor, un abrazo

27 de mayo de 2026 a las 20:27

Sentimientos
Nkonek Almanorri dijo:

A tus ojos y a los ojos del mundo ningún mal existe mientras éste no nos alcance, no nos perjudique directamente. Cuando llegue el momento contrario...\'¡¡entonces el mal eres tú!!

27 de mayo de 2026 a las 17:15

Sentimientos
Santiago Alboherna dijo:

en Gaza no viven judíos, en Israel viven millones de árabes. En Gaza no hay sinagogas, en Israel decenas de mezquitas e iglesias de muchas religiones tambn. En Gaza la mujer es un trapo de cocina y un objeto sexual, en Israel es libre (una llego a ser presidente, y miles son soldados y las profesiones q desean). En Gaza se parapetan en Hospitales y escuelas, para luego vender las fotos de su propio pueblo masacrado al mundo, en Israel se valora la vida de sus ciudadanos. En Gaza atacan x sorpresa, en Israel AVISAN para q los civiles puedan irse (cosa q no hacen los rusos, ucranianos ni ningun ejercito del mundo, solo las FDI). En Gaza persiguen y matan homosexuales y lesbianas, en Israel gozan de tanta libertad q en Tel Aviv hacen anualmnt la MARCHA DEL ORGULLO GAY. En Gaza premian a los guerrilleros asesinos con nenas-esposas de 8 o 9 años, en Israel aman a sus hijas y las respetan. En Israel hay libertad religiosa, ideológica, política y social. En Gaza, si no pensas y haces LO Q LOS ENFERMOS MENTALES MUSULMANES QUIEREN TE ASESINAN EN LA PLAZA PUBLICA, SIN JUICIO PREVIO. Y GAZA es muy similar a Iran y la mayoría de países musulmanes.
Esto apoyas Freddy ?? vos tambn te comes el verso globalista ?? la mamadita zurda ???
Me asombra 😢

27 de mayo de 2026 a las 17:07

Sentimientos
Nelly Cevallos - Liora dijo:

Freddy Kalvo, gracias por tu poema. Encontré una reflexión dolorosa sobre destrucción, pérdida y la fragilidad de la vida civil frente a los conflictos. La imagen de la semilla entre los escombros deja una resonancia poderosa.

— LIORA

27 de mayo de 2026 a las 16:51

Sentimientos
Noa Subin dijo:

Tu poema es un canto a la esperanza que emerge entre la destrucción, una flor que florece en medio de la ceniza. Tus versos conmueven y llaman a la reflexión sobre la guerra y la injusticia. ¡Un poema poderoso y valiente! ¡Saludos!

27 de mayo de 2026 a las 16:08

Sentimientos
Salvador Santoyo Sánchez dijo:

Paradoja humana.
Saludos Freddy

27 de mayo de 2026 a las 13:15

Sentimientos
Lualpri dijo:

Freddy hermano...
Siempre el hombre en primer lugar es el mayor destructor de todo.
Parece mentira que luego se llaman hermanos!
Esto genera bronca, impotencia y muchísimo dolor.

Te mando un fuerte abrazo y gracias por compartir tus letras.

27 de mayo de 2026 a las 12:45

Insectos de hierro
Kapirutxo dijo:

precioso y profundo poema. .Un abrazo


27 de mayo de 2026 a las 11:36

Insectos de hierro
Éusoj Nidlaj dijo:

Una auténtico y hermoso poema, mi querido amigo poeta. Saludos cordiales y un abrazo.

27 de mayo de 2026 a las 00:28

Insectos de hierro
Dulce dijo:

Guauu Freddy muy buena tu metafora, aplausos y abrazo

26 de mayo de 2026 a las 23:05

Insectos de hierro
David Arthur dijo:

.....Pero vino mucha lluvia desde lejos

y las gotas desde el cielo perforaron

destruyendo con sus viles aguaceros



madrigueras que hoy en ruinas han quedado;

y los topos, más resguardan hoy su patio,

del ataque del insecto que es de hierro….....

El cambio climático, Freddy, es un verdadero pelígro para los topos y otros animales que viven en madrigueras.

Un abrazo fraternal
Arthur

26 de mayo de 2026 a las 17:30

Insectos de hierro
Salvador Santoyo Sánchez dijo:

Aleccionadoras letras.
Saludos estimado Freddy

26 de mayo de 2026 a las 15:15

Insectos de hierro
Noa Subin dijo:

Freddy Kalvo, tu poema es una hermosa alegoría sobre la fragilidad y la resiliencia. La imagen del topo cavando con esperanza y protegiendo su hogar es conmovedora. La lluvia destructora representa las adversidades que amenazan nuestra seguridad, pero la determinación de los topos para proteger su \"patio\" refleja la fuerza interior que nos impulsa a resistir. La amenaza final del \"insecto de hierro\" añade una nota de inquietud, sugiriendo que la lucha por la supervivencia es constante. ¡Un poema poderoso y evocador!

26 de mayo de 2026 a las 14:29

Insectos de hierro
El Hombre de la Rosa dijo:

La grandeza de versar se plasma con tu generosa y bella pluma estimado Freddy
Saludos de Críspulo desde España
El Hombre de la Rosa

26 de mayo de 2026 a las 14:27

Insectos de hierro
MISHA lg dijo:

los topos, las ardillas, se van extinguiendo , mi dulce poeta
la modernidad todo acaba , se vuelve asfalto,
grietas, mugre, por todos lados ! vaya modernidad!
pobres, seres, exiliados de sus casas..



interesantes tus letras mi dulce poeta ,

podría decirse algo similar al los humanos
que la necesidad les obliga a vivir, an las faldas de las montañas.



gracias por compartir


La enseñanza de los topos no es pequeña
porque enseñan lo valioso que es la casa
donde habita con sus críos y resguarda
de los muchos enemigos que depredan.

Pero vino mucha lluvia desde lejos
y las gotas desde el cielo perforaron
destruyendo con sus viles aguaceros


besos besos
MISHA
lg



26 de mayo de 2026 a las 13:07

Insectos de hierro
Lualpri dijo:

Un fuerte abrazo, mi querido amigo hermano!

Cuídate!

26 de mayo de 2026 a las 12:21

Todo pasa
Patricia Aznar Laffont dijo:

Siempre escribo lo mismo, esa cabalgata indómita de palabras mellan hasta el tiempo.
Excelente, Freddy


26 de mayo de 2026 a las 10:41

Todo pasa
David Arthur dijo:

Muy bueno, Freddy, tu poema que nos muestra que ni el tiempo, ni la vida se detienen,
y por eso hay que disfrutar cada día.

....Como el viento que invisible,

como el viento que deshoja

voy obviando los fetiches

y gozando más la aurora......

un fuerte abrazo de amistad
Arthur



26 de mayo de 2026 a las 09:47



« Regresar al perfil de Freddy Kalvo