Términos frecuentes y sus usos recomendados

Hoy toca otro artículo sobre ortografía. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas palabras y expresiones que no siempre sabemos cuándo debemos utilizar porque no tenemos claros sus matices.
Una vez más los invito a pasarse por nuestro Taller Literario donde intentamos reunir contenido en torno al uso de nuestra lengua. También te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, en la que nos apoyamos para crear nuestros textos, y que considero es uno de los rincones virtuales más recomendables para mejorar nuestra comunicación.
 

Dos frases que no siempre usamos correctamente

En primer lugar es el turno del verbo «advertir» y de la expresión «advertir de», ¿cuándo debemos utilizar cada uno de ellos?

Según leemos en la web del español urgente, lo más adecuado es construir siempre la frase sin la preposición. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que se acepta el uso de la preposición «de»; tal es el caso de oraciones en las que el verbo cobre el sentido de ‘anunciar’ o ‘informar’.

De todas formas, no debemos acomodarnos. En la Gramática académica nos avisan que este verbo se forma siempre sin preposición con cualquiera de sus significados. Es decir, ‘darse cuenta de algo’, ‘aconsejar’ o ‘informar’; por lo que lo más correcto sería utilizarlo sin dicha preposición en cualquier circunstancia. A partir de ahora que cada uno actúe como mejor le parezca.

Pasemos ahora a las expresiones «Con tal de» y «por tal de», ¿son ambas correctas? En realidad, no. La primera es la forma aconsejable de escribir esta expresión; que se utiliza para indicar la finalidad de una determinada acción (tal cual se recoge en el Diccionario general de VOX).

Según la RAE, la forma adecuada de componer esta frase es con la secuencia «tal de» + verbo en infinitivo. Sin embargo, no es raro encontrarse en los medios de comunicación la composición «por tal de», así que debemos estar atentos para no repetir estos usos que además de incorrectos suenan mal.

poem

poem

Términos bélicos

Y termino con algunas frases y palabras utilizadas en el universo bélico, por desgracia cada vez más frecuentes en los medios de comunicación dada la naturaleza de nuestra especie y sus relaciones.

¿El término «efectivo» es adecuado para nombrar a un grupo determinado de personas? Esta duda me surgió hace unas semanas mientras leía una noticia en un periódico. Para mi suerte, en Fundéu habían dedicado todo un artículo para hablar sobre ello. Se ve que no era la primera con esa duda.

Según el diccionario el sustantivo «efectivo» sirve para referirse al conjunto de personas que forman un grupo de características militares. No obstante, no es raro encontrarse con artículos en los que se utiliza para hacer referencia a un número determinado de personas, dentro de un grupo. El mismo, si bien no se recomienda, no es del todo censurable, según la Academia.

De todas formas, rigurosos y nos dirigimos al Diccionario Panhispánico de dudas, al leer la definición del sustantivo, podríamos determinar que este peculiar uso no es del todo correcto. En dicho diccionario leemos que el término hace alusión a la

poem

Por esta razón también podría ser censurable el uso del sustantivo para referirse tanto a un único individuo como a una cantidad determinada de ellos, señaladas a través de un numeral. Sería por tanto inadecuado decir

poem

y en su lugar convendría decir por ejemplo:

poem

Otra palabra que me ha encendido la curiosidad es «intifada», para la que también Fundéu tiene un texto explicativo. Este sustantivo que sirve para referirse a la rebelión popular palestina, debe escribirse con inicial minúscula y al ser un término totalmente aceptado en nuestro idioma no requiere de aclaraciones gráficas, tales como comillas o cursivas.

poem

poem

Cabe mencionar que este término comenzó a utilizarse en 1987, en alusión al levantamiento popular palestino de aquel año. Actualmente es un vocablo perfectamente asentado en nuestro idioma y que podemos utilizar sin necesidad de aclaración alguna.

Comentarios1

  • Nhylath

    En Venezuela se utiliza mucho el término "efectivo" para destacar las monedas "contantes" y "sonantes" , incluyendo el "papel billete"; término de moda por la falta de dinero en el pais!...
    Actualmente existen dos formas de cancelar una cuenta o deuda: en efectivo, o con tarjetas de CRÉDITO o de DEBITO.
    Se ha convertido en una crisis económica, obtener "efectivo " en las taquillas y cajeros de los BANCOS!...
    Largas colas (filas) y denigrantes en los Bancos, para sacar DINERO en "efectivo"...
    Obteniendo diariamente una BAJA cantidad de dinero, obligando al ciudadano común visitar el Banco TODOS LOS DIAS para cubrir la cantidad necesaria!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.