Dos frases frecuentes en español y sus usos correctos


 
Hoy vuelvo con un artículo sobre ortografía. En esta ocasión voy a centrarme en locuciones sustantivas formadas por dos palabras y en dos adjetivos que no deben ir juntos porque son redundantes.
Una vez más me apoyo en la web del español urgente. Aprovecho para recordarte que estos textos van a parar a nuestra sección Taller Literario.
 
 
 

Escritura correcta de locuciones sustantivas

En algunos medios de comunicación para referirse a aquellos grupos minoritarios cuya opinión no cuenta para el sistema, cuyos derechos se ven aplastados por las decisiones de los poderosos, se utiliza la composición sustantiva ‘sin voz’, se hace referencia a ellos como ‘los sin voz’. Recientemente he visto también este sustantivo escrito en una sola palabra ‘sinvoz’ y al igual que ocurre con otras locuciones similares, es correcta.

Pero intentemos profundizar un poco en este tipo de palabras. Algunas locuciones sustantivas se forman partiendo de la fusión de locuciones adverbiales que se escriben en dos palabras; por ejemplo ‘sin papeles’. Si bien generalmente dicha locución se escribe con ambas palabras por separado, en ocasiones pueden escribirse en una sola palabra. Tenemos así sustantivos como simpapeles, sinsentido o sintecho (sin papeles, sin tierra y sin techo).

Así leemos en la web del español urgente:

poem

Cabe señalar que no se necesita ningún aclaración tipográfica, dado que se trata de una palabra perfectamente válida en nuestro idioma. Por otro lado, si queremos referirnos a este sustantivo en plural podemos hacerlo tanto manteniendo invariable el sustantivo (‘los sinvoz’) como utilizándolo en plural para que mantenga su relación de concordancia con el artículo.

Expresiones que no deben combinarse

Una expresión sumamente popular últimamente en los medios de comunicación es ‘aproximadamente unos’, a pesar de que se trata de una combinación innecesaria, como bien podemos leerlo en la Web del Español Urgente.

‘Aproximadamente’ y ‘unos’ son dos expresiones que sirven para expresar lo mismo, la idea de proximidad, por lo cual utilizarlos unidos en la misma oración es redundante.

poem
poem
poem

En ocasiones ‘aproximadamente’ y ‘unos’ sirven para dar la idea ‘poco más o menos’ o ‘alrededor de una determinada cantidad’, sea como sea aportan a la oración el mismo sentido, por lo que lo recomendable es decantarse por una de ellas.

Este consejo vale para otras expresiones de valor aproximativo, tales como ‘cerca de’ o ‘más o menos’ cuya combinación con ‘unos’ no se recomienda dado que resulta redundante.

Otro ejemplo de expresiones que deberían evitarse es ‘alejado a’, cuya composición correcta es ‘alejado del’ o ‘alejado de’. Cuando introducimos en una oración el adjetivo ‘alejado’ lo hacemos para incorporar una referencia de distancia entre una cosa y otra. Dicho adjetivo debe ser introducido por la preposición ‘de’ para establecer correctamente la relación entre ambos lugares.

poem
poem

En ocasiones sirve para establecer una relación de referencia metafórica o para vincular dos lugares abstractos. En esa situación también la preposición que debe usarse es ‘de’.

El adjetivo ‘alejado’ parte del verbo ‘alejar’. Mientras que el verbo hace referencia a poner a mayor distancia a alguien o algo desde el punto en el que se encuentra, el adjetivo hace referencia a algo que se encuentra a una cierta distancia desde el punto al que se hace referencia. En ambos casos la preposición que debemos utilizar es ‘de’ y no, ‘a’.

poem
poem

Aclarados estos temas, voy terminando el artículo. No nos olvidemos de lo importante que es revisar nuestros conocimientos sobre el idioma para mejorar en nuestra comunicación. Como todos sabemos (o podemos intuir) cuanto más sepamos, más herramientas tendremos para modificar las reglas con un buen basamento. Si quieres saber más cosas sobre ortografía o gramática, no dejes de pasar por nuestra sección Taller Literario.

Comentarios3

  • Ana Maria Germanas

    Excelente aporte.-
    Un afectuoso saludo.-

  • Nhylath

    ¡Gracias por compartir tan interesante artículo!
    Un abrazo!

  • Norma Cabello

    Siempre aprendiendo gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.