Simplificación de vocales y otros consejos


 

Hoy volvemos con un texto para nuestro Taller Literario. En esta oportunidad vamos a repasar algunas palabras que no siempre utilizamos correctamente y también las formas más correctas de referirnos a ciertas cosas sin emplear extranjerismos.

Una vez más te invito a pasarte por la Web del Español Urgente, donde hacen pie estos textos.
 
 
 

Nuevos adjetivos y sus usos correctos

El término «eurohostil» que venimos viendo tanto últimamente en los medios de comunicación es totalmente válido. Debe escribirse manteniendo la doble «o» con la hache intercalada y sin dejar espacio ni guion en el medio.

Se trata de un adjetivo de formación reciente pero perfectamente válido. Se utiliza para referirse a las personas que no sólo no comparten las ideas de la Unión Europea sino que sienten una fuerte hostilidad hacia esta agrupación y sus potenciales consecuencias en las economías nacionales.

Según leemos en Fundéu la grafía adecuada es uniendo las dos palabras, sin espacio ni guion. Del mismo modo, puede utilizarse el sustantivo eurohostilidad para referirse al sentimiento que caracteriza la relación de estas personas con todo lo que tenga que ver con la Unión Europea.

En algunos casos se tiende a la simplificación de las dos oes, sin embargo es incorrecto, puesto que el segundo elemento comienza con hache, que interrumpe esta posibilidad, aunque sí pueda darse en la pronunciación, no así en su escritura.


Siguiendo en esta línea de palabras compuestas, pasemos a analizar la voz «exoplaneta» ¿deberíamos escribirla con guion en el medio?

Según descubrimos en Fundéu, la palabra «exoplaneta» no lleva espacio ni guion en medio de sus dos partes. Este término, formado por el elemento compositivo «exo-» (cuyo significado es ‘en el exterior’) y el sustantivo planeta, sirve para referirse a aquellos planetas que orbitan fuera de nuestra Galaxia, en torno a una estrella diferente de la nuestra, lo que las ubica también en un sistema solar diferente del nuestro.

Pese a que en los medios de comunicación es posible que se utilice esta voz con la distinción del guion o el espacio, esta grafía es incorrecta, así que debemos estar atentos a no repetirla.


Simplificación de prefijos

Ligado a este texto podríamos hacer algunos apuntes respecto a la simplificación de vocales dobles en palabras con prefijo.

Cuando a causa de agregar un prefijo a una palabra se produce una repetición de vocal (porque el prefijo termina con ella y la palabra comienza con la misma), generalmente se simplifican y se escribe una sola. De hecho, se consideran preferible estas grafías a las que dejan ambas vocales. Así escribimos «contrataque» y no «contraataque».

Pero esta norma es válida siempre que no se modifique el significado de la palabra, cosa que ocurre cuando existen palabras que se escriben y pronuncian igual a éstas pero ya tienen un significado propio. Por ejemplo, no es lo mismo decir «reemitir» y «remitir»; en el primer caso el sentido es volver a emitir, mientras que en el segundo el sentido es perder intensidad.

Otro caso en el que no debe simplificarse es cuando el prefijo termina en la misma vocal con la que empieza la palabra, si ésta es ‘i’ o ‘e’ y funciona como prefijo. Esto ocurre en casos como el de «archiilegal»; al realizar la simplificación se invierte rotundamente el sentido de la palabra.

El tercer caso excepcional es que no haya una hache entre prefijo y palabra. En esos casos, aunque en la pronunciación esta letra no se pronuncie y las vocales tiendan a simplificarse, deben escribirse las dos vocales con la hache intercalada. Así, debemos escribir «semihilo». Como habrás dado cuenta, esta explicación es la que se corresponde con los consejos respecto a la escritura de «eurohostil».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.