Sustantivos y anglicismos que podemos evitar

Capítulo del Taller Literario en el que hablamos sobre los usos correctos de dos términos, y comentamos tres anglicismos que podemos evitar.

Vamos a terminar la semana con un nuevo artículo en nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos sobre dos palabras que no siempre utilizamos correctamente, comentando sus usos y su grafía correcta.

También repasaremos tres extranjerismos, dejando constancia de las posibilidades de expresar las mismas cosas en nuestro idioma.

Te invitamos a visitar la Página del español Urgente, donde hacen pie nuestros artículos sobre Ortografía y Gramática.
 
 

Activismo a través del arte

Un término que ha escalado en popularidad los últimos años es el de «artivismo», que hace referencia a la práctica del activismo a través del arte. Se utiliza para expresar que un artista da un mensaje de concienciación intentando impulsar algún cambio social, pero lo hace a través de su trabajo, de su arte.

Es común encontrarse este término en los medios de comunicación; generalmente destacado con comillas o cursiva. Sin embargo, en Fundéu aprendemos que no es necesario realizar ningún tipo de aclaración en la grafía.

poem

El término se forma con la conjunción de dos palabras: arte y activismo, y como sucede con este tipo de nuevas palabras, denominadas acrónimos, debe escribirse sin ningún tipo de grafía y con las dos partes unidas. Otros ejemplos de este tipo de términos son «ofimática» o «docudrama».

Esto significa que deberíamos evitar oraciones como ésta:

poem

Pasemos ahora a otro término, «Acabose«. Esta palabra no lleva tilde, aunque es sumamente frecuente encontrarla acentuada gráficamente. Pero no. Tratándose de una palabra llana acabada en vocal, aunque se acentúe en la penúltima sílaba no lleva tilde.

Veamos un ejemplo.

poem

En este punto cabe mencionar que las palabras formadas a partir de un verbo al que se le añaden pronombres se acentúan siguiendo las normas tradicionales de la ortografía, con independencia de la acentuación de su forma original. En el caso de «acabose», se forma con la tercera conjugación del pretérito del verbo «acabar» seguido del pronombre «se». Aunque en esta conjugación el verbo termina con tilde por tratarse de una palabra aguda terminada en vocal acentuada, al agregar el pronombre se convierte en una palabra grave o llana, por lo que no lleva tilde. «Acabó» + «se» = «acabose».

3 anglicismos que podemos evitar

En esta segunda parte vamos a analizar tres anglicismos que se han vuelto sumamente populares en el habla coloquial y que resultan incorrectos, dado que en español tenemos palabras que sirven para referirnos a lo mismo.

«Boycott». Este anglicismo tiene su contrapartida en español, «boicot«, y sirve para referirse a la «acción de intentar obstaculizar el desarrollo de una actividad».

poem

El anglicismo «gaslighting» puede evitarse puesto que en español contamos con la construcción «hacer luz de gas» de sentido claro. Esta alternativa sirve para referirse a un tipo de manipulación psicológica. y se ha vuelto muy común en los últimos años.

poem

«Fixture» es otro término que aunque en español ya tiene su tradición podría evitarse. Contamos, por ejemplo, con palabras como «calendario» o «programación» que podrían servir para referirse a lo mismo.

poem

Y hasta aquí llegamos con las aclaraciones idiomáticas de esta semana. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos en torno a la ortografía y la gramática española.

Comentarios1

  • Jerry Mendez

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos, esa es una forma de aprender muy necesaria.
    Felicidades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.