Sustantivos abstractos

El sustantivo es aquella palabra que suele actuar como núcleo del sujeto de la oración y que varía en género y número. Ya hemos hablado de distintas clases de sustantivos, como los comunes (que nombran a las personas, animales o cosas de la misma clase o especie), los propios (los nombres individuales que distinguen a un cierto individuo del resto de la misma clase) y los colectivos (que, en singular, nombran a una agrupación de personas, animales u objetos semejantes).

Sustantivos abstractosHoy llega el turno de los sustantivos abstractos, la clasificación semántica que hace referencia al sustantivo que nombra a un objeto creado o percibido por la inteligencia. De esta forma, se diferencian de los sustantivos concretos, que designan objetos materiales que son perceptibles por los sentidos.

Los sustantivos abstractos, por lo tanto, nombran cosas que no pueden ser percibidas por los sentidos, al menos de forma directa. En muchas ocasiones, se trata de adjetivos o verbos a los que se le suman terminaciones como -eza, -era, -ura, -anza, -ancia y -ción, entre otras.

Para el ensayista y filósofo español José Ortega y Gasset (18831955), los sustantivos abstractos son los que nombran a objetos no independientes, que requieren de algo más para su existencia.

Ejemplos de sustantivos abstractos:

«amor», «paz», «libertad», «alegría», «hermosura», «miedo», «felicidad», «tristeza», «poder», «justicia», «responsabilidad», «sabiduría», «pobreza», «verdad», «mentira», «odio», «bondad», «belleza», «honradez», «solidaridad», «esperanza», «cariño», «ambición», «inteligencia», «cortesía»

«Mi amor por ti es infinito»
«El mundo nunca vivirá en paz»
«Tengo la libertad para hacer lo que quiero»
«Fue una alegría encontrarte por aquí»
«Tengo miedo de lo que pueda pasarme»
«La felicidad es indescriptible»
«Siento tristeza por la suerte de mi primo»
«El poder siempre corrompe al hombre»
«Espero que se haga justicia»
«La sabiduría de los ancianos es invalorable»
«La pobreza afecta a toda la región»
«La verdad es relativa»
«Es mentira que ayer estuve en su casa»



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.