«Sintiente», «dejarse perder» y «descambiar» en el Taller Literario

Nuevo texto en nuestro Taller Literario.

"Sintiente", "dejarse perder" y "descambiar" en el Taller Literario
 

Volvemos a nuestros artículos sobre usos correctos del español. Vamos a centrarnos en algunas expresiones que generan dudas en el habla, analizaremos si son correctas o no y por qué.
Nos basamos en textos publicados por la Página del Español Urgente, sitio de referencia para cualquier persona que desee utilizar correctamente nuestro idioma. Te recordamos que en nuestro Taller Literario puedes encontrar una gran variedad de textos sobre ortografía y gramática española.

 
 

Los seres vivos sentimos

Gracias a la gran labor de los activistas por los derechos de los animales y a la mínima evolución que hemos ido consiguiendo como sociedad en los últimos años se han asentado palabras como «sintiencia» y «sintiente». ¿Crees que son correctas? Lo cierto es que sí, y te explicamos por qué.

El término «sintiencia» tiene su origen en el ámbito filosófico y se ha utilizado desde hace bastante tiempo para referirse a la capacidad de sentir. En la actualidad se encuentra absolutamente asentada y en el foco del debate social, usada generalmente para referirse a la capacidad que tenemos todos los animales de sentir dolor, amor y otras experiencias fundamentales. De este modo, «sintiencia animal» hace referencia a la capacidad de todos los animales a experimentar emociones. No sólo reaccionamos ante las experiencias por los estímulos biológicos sino que, además tenemos la capacidad de experimentar sensaciones. Esto nos diferencia de las cosas. Y es una razón fundamental por la cual los animales exigimos que todos los animales sean protegidos del maltrato con leyes que aseguren su libertad, su alimentación y su refugio.

El término «sintiente», por tanto, hace referencia a todos los individuos capaces de experimentar la sintiencia.

Tanto el sustantivo como el adjetivo son de formación absolutamente válida, por lo que podemos utilizarlos sin ningún problema. Las siguientes oraciones, por lo tanto, se consideran correctas.

"Sintiente", "dejarse perder" y "descambiar" en el Taller Literario

No es lo mismo perder que dejarse ganar

La expresión «dejarse ganar» sirve para expresar que una persona ha puesto de su parte para ser vencida por otra. Alude al momento preciso en el que permite que esa otra persona consiga aquello que ambas se disputaban. En los medios de comunicación cada vez es más frecuente una composición incorrecta de esta expresión «dejarse perder». Es importante que estemos muy atentos, porque dicha forma no es válida.

Si nos centramos en la construcción dejarse + infinitivo, descubrimos que su sentido es ‘permitir que alguien actúe sobre uno mismo sin oponer resistencia’. Por lo tanto «dejarse perder» no tendría sentido porque su significado sería realmente el opuesto del que queremos darle a la frase.

Veámoslo con un ejemplo:

Otras expresiones similares con esta estructura son: «dejarse engañar» (mostrar cierta ingenuidad para permitir que otro nos mienta o convenza de algo que sabemos no es verdad) o «dejarse ver» (hacer lo posible por ser visto por otras personas).

"Sintiente", "dejarse perder" y "descambiar" en el Taller Literario

Devolver una compra

Un verbo que se utiliza muchísimo en España es «descambiar». Cuando recién llegas te parece chirriante pero con el tiempo te acostumbras a él. No obstante, siempre he creído que era incorrecto. En Fundéu podemos leer que se considera válido.

«Descambiar» es un verbo que significa ‘devolver una compra’. Lo más correcto sería decir «cambiar»; sin embargo, esta otra forma es también correcta. Esto se debe a que se puede ver como un sinónimo de «devolver», es decir, deshacer una transacción y volver a cero el intercambio comercial. Así que, a partir de ahora, ya sabes que no debes censurar a quienes utilizan este verbo porque se considera correcto.

Y hasta aquí nuestro capítulo de hoy sobre formas correctas de utilizar nuestro idioma. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario para repasar aquellos temas de ortografía y gramática que más te cuestan.

"Sintiente", "dejarse perder" y "descambiar" en el Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.