Repasamos frases y conceptos en español

En nuestro Taller Literario repasamos frases y conceptos en español.

Taller Literario
 

Vamos a hacer un nuevo repaso en nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos sobre «aforo», «tumbar una ley» e «infantojuvenil».

Estos textos se apoyan en publicaciones realizadas en la Web del español Urgente, donde podrás desvelar cualquier duda que tengas respecto al uso correcto de nuestro idioma. Te invitamos a visitarla y tenerla como favorita. Asimismo, te invitamos a pasar por nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática.
 

Sobreaforo: formas correctas

Para indicar que la cantidad de personas que puede albergar un lugar ha superado su límite contamos con varias expresiones: «sobreaforo», «sobrecupo» y «exceso del aforo». Sin embargo, es incorrecto el uso de frases como «exceso de aforo», que se ha vuelto sumamente popular.

Si nos vamos al diccionario leemos que la acepción del término «aforo» para la capacidad de un lugar es:

poem

Es importante matizar. Si decimos «exceso de aforo» lo que estamos expresando es que la cantidad de espacio es elevada en proporción a los asistentes, es decir, que sobra espacio.

«Exceder el aforo» sería, entonces, la forma adecuada para indicar que la asistencia supera las expectativas, que el aforo ha sido sobrepasado. En ese sentido, «exceso del aforo» es correcto y no «exceso de aforo», ¡una letra nos cambia la vida!

Contamos, no obstante con una sola palabra para expresarlo: «sobreaforo» y también «sobrecupo».

poem

Cabe mencionar que es incorrecto usar esta expresión para indicar que un local está lleno y no permite la entrada de más gente. Lo adecuado es decir «aforo completo», dado que, del otro modo, estaríamos expresando que están incumpliendo la normativa y alojando a más gente de la que ésta permite.

poem

Taller Literario

¿Es correcta la expresión «Tumbar una ley»?

De un tiempo a esta parte nos hemos encontrado muchísimo con la expresión «tumbar una ley». ¿Cuándo es correcto su uso?

El verbo tumbar tiene el siguiente significado:

poem

En el contexto de las leyes y los proyectos se puede utilizar para expresar que algo ha sido rechazado o negado. No obstante, desde Fundéu se nos recomienda no abusar de esta expresión: contamos con otras mucho más precisas, que pueden ayudarnos a mantener una comunicación más limpia.

Respecto a una ley podemos decir, por ejemplo que ha sido «rechazada», «derogada», «abolida», «anulada» o «vetada», mientras que si queremos referirnos a los recursos legales podemos decir que han sido «desoídos» o «rechazados». También esta expresión se utiliza para referirse a un argumento; en este caso, podemos valernos de verbos como «descartar», «refutar» o «desestimar».

Esto significa que, aunque el uso del verbo «tumbar» se considera válido, para mejorar nuestra comunicación se desestima su uso en pos de otros más apropiados. Asimismo, podemos introducir variaciones en los textos para no tener que usar estos verbos, jugando con el lenguaje para expresarnos con la mayor claridad posible. Como en este ejemplo:

poem

Taller Literario

Elementos que forman un compuesto

Cuando un concepto se encuentra formado por dos elementos combinados éstos deben escribirse unidos. Así, cuando se habla de los efectos negativos de la pandemia en los adolescentes se puede usar el concepto «infantojuvenil», escrito en una sola palabra, sin espacio ni guion separando ambos elementos que lo forman.

poem

Y hasta aquí nuestro repaso de hoy. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.

Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.