Repasamos expresiones en el «Taller Literario»

Algunas frases que no siempre usamos correctamente en español. Visita nuestro Taller Literario.

Repasamos expresiones en el "Taller Literario"
 
 
 
Hoy toca un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. Analizamos algunas frases y sus usos correctos.

Nos apoyamos, como casi siempre, en nuestra web de referencia para los asuntos de ortografía y gramática, Fundeú. No dejes de visitarla para resolver cualquier duda que tengas.
 
 
 

Contrarreloj y contra reloj

Una carrera contrarreloj no es lo mismo que trabajar contra reloj. Dos frases que se parecen pero que tienen sentidos diferentes. La expresión «contrarreloj» se escribe en una sola palabra cuando se usa como sustantivo o adjetivo. Cuando la usamos como locución adverbial es preferible escribirla en dos palabras, «contra reloj».

Cuando deseamos expresar que los participantes de una actividad comienzan en un mismo punto y deben darse prisa para llegar en un tiempo definido a la meta la expresión correcta es «contrarreloj» cuyo plural es «contrarrelojes». Así lo determina la Academia de la Lengua. Si, en cambio, lo que deseamos expresar es que algo debe realizarse con prisa para cumplir con un plazo determinado, la locución debe ser «contra reloj», en dos palabras. De ninguna manera se debe anteponer la preposición «a» a la locución.

Te dejamos dos ejemplos para que lo tengas más claro.

poem

Cifras y minúsculas

Cuando al comienzo de una oración queremos escribir una cifra numérica seguida de una palabra, ésta debemos escribirla en minúscula.

Aunque la norma general dice que la primera palabra de una oración debe escribirse con inicial mayúscula, si el enunciado comienza con una cifra la primera palabra que se escriba después de ésta debe ir en minúscula porque no abre la oración. No obstante, es muy común encontrarse errores como éste en muchas notas de medios de comunicación.

poem

Repasamos expresiones en el "Taller Literario"

Repasamos algunos conectores gramaticales

En Gramática reciben el nombre de conectores, aquellas palabras o frases que establecen una relación lógica entre dos partes. Los conectores copulativos sirven de puente entre dos partes para enfatizar o contradecir algo.

Entre los conectores copulativos tenemos «no sólo (esto), sino también (esto otro)». Ambas partes deben escribirse separadas por una coma. De un tiempo a esta parte, y a consecuencia de las malas traducciones del inglés se ha deformado el uso a «no sólo (esto), pero también (esto otro)». Es algo absolutamente incorrecto, que debemos evitar por todos los medios. Un error que, lamentablemente, es cada día más frecuente, incluso en la prensa escrita. Estemos atentos para no cometer errores como éste:

poem

Los elementos compositivos -dependencia y -dependiente para la formación de adjetivos y sustantivos no deben separarse de la palabra que modifican ni por un espacio ni por guion.

Debemos recordar que la norma ortográfica para la composición de vocablos que unen dos palabras es clara: los elementos compositivos se escriben unidos. Asimismo, si uno de los elementos lleva tilde, ésta se suprime.

No obstante, es muy común que en los medios de comunicación se encuentren frases como ésta:

poem

Algunas palabras dependiendo del lugar que ocupen en la oración cumplen una determinada función. Veamos las diferencias entre «con que», «con qué» y «conque».

En primer lugar tenemos la secuencia «con que», que se forma con la unión de la preposición «con» y el término «que». En algunos casos «que» funciona como relativo y en otros como conjunción. La diferencia principal entre ambos es que, mientras en el primer caso entre la preposición y el pronombre relativo puede intercalarse un artículo, en el segundo caso no.

Luego tenemos la frase «con qué», formada por la preposición «con» y la palabra «qué», que puede funcionar como interrogativo o exclamativo. Es importante recordar que este «qué» siempre es tónico, es decir, se acentúa en la «e».

Por último tenemos la conjunción ilativa «conque» que funciona como un sinónimo de «así que», «por lo tanto» o «por consiguiente».

¡Visita nuestro Taller Literario para descubrir muchísimos artículos sobre ortografía y gramática!
Repasamos expresiones en el "Taller Literario"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.