Plurales y conjugaciones en español

Hoy toca otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión hablaremos en primer lugar sobre algunos plurales de sustantivos y adjetivos que no siempre utilizamos correctamente. El segundo punto será un repaso sobre la formación de algunas conjugaciones verbales que tampoco utilizamos siempre de la forma adecuada.

Una vez más este artículo hace pie en la Web del Español Urgente y se suma a una serie de textos publicados en nuestra sección Taller Literario. Te invito a pasarte por allí para mantenerte al día con el uso correcto de nuestro idioma.

Algunos plurales que no siempre usamos bien

A veces, ciertas palabras al pasar al plural cambian y no sabemos bien cómo. Es el caso de estas tres.

Búnker. Este término que sirve para referirse a un fortín, refugio o cualquier espacio subterráneo construido para protegerse de una situación violenta (bombardeos u otras amenazas bélicas) forma su plural agregando ‘es’. En ocasiones se usa la forma «búnkers», y si bien no está censurada por la Academia, se prefiere la otra, siguiendo la norma indicada para las palabras terminadas en consonante ‘r’. Lo mismo ocurre con términos como «color» y «máster», cuyos plurales son «colores» y «másteres».

Menú. Esta palabra que denomina el conjunto de platos que constituyen una comida, siempre nos da problemas, porque antiguamente solía formar su plural con ‘es’, pero en verdad, lo correcto es con ‘s’, si tenemos en cuenta la regla de la formación de plurales en palabras terminadas en vocal ‘i’, ‘u’ acentuadas. Así que lo correcto es decir «menús».

Maní. Este sustantivo sirve para referirse a una legumbre de la familia de las Fabaceae. Se conoce también como cacahuete. Es quizá una de esas palabras que rompen con la norma a la hora de conformar su plural, porque en este caso lo correcto es agregando ‘es’. En este caso el plural es «maníes»; y a estar atentos con las incorrectas formas «manís» o «manises».

Extra. Este adjetivo, que sirve para referirse a algo extraordinario (es una forma corta de usar esta palabra), puede formar su adjetivo de forma regular («horas extras») o invariable («horas extra»). Generalmente, cuando el sentido del término es «superior» suele usarse la segunda forma, pero se permiten ambos en cualquier circunstancia.

Algunos verbos y sus conjugaciones

Erigir. Este verbo, cuyo significado es ‘instituir, fundar o levantar’ es de tipo transitivo, es decir, que se forma acompañado de un objeto o complemento directo, y también puede conformarse sin él. En el caso de este verbo puede formarse con el complemento ‘en’ o sin preposición. No obstante, muchas veces podemos verlo acompañado de la preposición ‘como’, lo cual es totalmente incorrecto. Tal como podemos ejemplificar aquí.

poem
poem

Restringir. Este término cuyo significado es ‘ceñir, circunscribir, reducir a menores límites’ a veces suele utilizarse como un sinónimo de ‘prohibir’; sin embargo, este uso es incorrecto, puesto que da idea de disminuir un permiso pero no censurarlo o anularlo completamente. Por lo que es recomendable estar atentos a situaciones como ésta.

poem
poem

Decaer. Este es otro verbo que no siempre sabemos utilizar correctamente. Por ejemplo, ¿es correcto decir que «el estado de alarme decae». Según leemos en Fundéu, el significado del término es ‘ir a menos, perder alguna parte de las condiciones’ pero también puede significar ‘quedar sin efecto’ en el ámbito jurídico, por lo que puede usarse para este caso.

Y hasta aquí nuestro artículo de esta semana dedicada a mejorar nuestro lenguaje. Si quieres pasarte por nuestro Taller Literario, podrás disfrutar de una gran cantidad de artículos sobre usos gramaticales y ortográficos de nuestro idioma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.