Proposición lógica

Meses atrás, en Poemas del Alma definimos a la proposición como una unidad gramatical que posee una estructura oracional y carece de independencia sintáctica, semántica y fonológica. Por ese entonces, además, mencionamos que esta clase de construcciones puede ser principal, adyacente, subordinada o coordinada.

Dentro del grupo de proposiciones pueden incluírse las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, los esquemas lógicos y los enunciados definidos pero deben quedar afuera las opiniones, los refranes, las operaciones aritméticas, las interjecciones, las expresiones indefinidas, las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas.

Con esos conocimientos como base, hoy vamos a desarrollar el concepto de proposición lógica, un enunciado lingüístico con sentido que se caracteriza por ser susceptible de ser verdadero o falso, es decir, que no puede ser verdadera y falsa a la vez.

Este tipo de proposiciones se define como atómica cuando refiere a un único contenido posible de ser verdad o mentira y no posee ningún conectivo lógico (como se puede apreciar, por ejemplo, en la oración «Bogotá es la capital de Colombia»), mientras que recibe el nombre de molecular cuando está conformada por varias proposiciones atómicas conectadas por ciertos nexos que crean relaciones sintácticas de subordinación y coordinación establecidas entre las proposiciones que la integran.

Por sus características, la proposición lógica funciona como elemento imprescindible de la lógica matemática, una verdad formal sin contenido capaz de fijar leyes y reglas de forma simbólica para analizar algunos contextos lingüísticos o teorías científicas de forma similar a los cálculos matemáticos.

«La Tierra es redonda», «El término esdrújula es una palabra esdrújula», «Ayer nevó mucho», «Si llueve, entonces el piso estará mojado» y «El rugby es un deporte individual» son algunos ejemplos de proposiciones lógicas, en muchas de las cuales el valor de verdad está asociado al contexto y al conocimiento de las circunstancias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.