Repasamos dos verbos y dos expresiones

Repasamos dos verbos y dos expresiones

Vamos a comenzar la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de un verbo que no siempre utilizamos correctamente y algunas frases que dependiendo del contexto en el que las usemos pueden ser adecuadas o no.
Te invitamos a visitar nuestra sección de ortografía y gramática española, donde encontrarás una gran variedad de artículos en los que reflexionamos sobre el uso de las palabras en nuestro idioma. Para la realización de estos textos nos apoyamos en la extraordinaria Web del Español Urgente (Fundéu), que también te animamos a visitar y seguir.

¿Usas bien el verbo «repercutir»?

El verbo «repercutir» se define en el diccionario de la siguiente manera.

poem

Esto significa que se utiliza para expresar que algo provoca una consecuencia sobre otra cosa. No obstante, es sumamente frecuente su uso para decir que algo da paso a otra cosa, pero es incorrecto. Para estos casos tenemos frases como «ocasionar», «dar como resultado», «causar», «conllevar» o «tener como consecuencia».

poem

Con este uso, el verbo «repercutir» funciona como intransitivo que debe acompañarse de un complemento incorporado por las preposiciones «en» o «sobre». En ocasiones se utiliza la preposición «a», y éste es otro de los errores comunes al utilizar este verbo.

poem

Pero también es un verbo que puede funcionar como transitivo. Así, en el ámbito económico se usa para decir que algo tiene un efecto sobre otra cosa. Generalmente se utiliza para expresar que un impuesto o un gasto tiene un efecto sobre una persona o un grupo de personas. Pero este uso es exclusivo de este ámbito y desde Fundéu nos recomiendan evitar su uso en otros contextos.

Dicho todo esto, a partir de ahora tienes menos probabilidades de equivocarte al utilizar este verbo.

Repasamos dos verbos y dos expresiones

Tres expresiones y sus usos correctos

Pasemos a la expresión «dar como resultado». Muchas personas en lugar de ésta se decantan por la forma «resultar en», ¿será correcto? Evidentemente, no. Para introducir las consecuencias de una situación no es correcto el uso de esta expresión. No obstante, es un giro muy utilizado, incluso en los medios de comunicación oficiales. Estemos atentos para evitar equivocarnos.

poem

Otras formas apropiadas podrían ser «tener como resultado», «dar lugar a», «causar», «conllevar» o «provocar».

Siguiendo en esta línea analicemos las diferencias entre «de resultas» y «a resultas», ¿cuál de estas expresiones es más adecuada? Según podemos informarnos en Fundéu, aunque la forma recogida por el diccionario académico es «de resultas», no se puede censurar el uso de «a resultas». De todas maneras, si puedes evitarlo, te lo recomendamos: para muchos especialistas de la lengua es un error gramatical.

Y terminamos con otras frases que no siempre sabemos cómo utilizar: «acordarse de algo» y «recordar algo». ¿En qué contexto nos conviene usar cada una?

Empecemos por las definiciones.

El verbo «acordar(se)» se define como:

poem

Mientras que el verbo «recordar» significa:

poem

El primero se construye con la preposición «de» mientras que el segundo no lleva preposición. De este modo decimos «acordarse de algo» y «recordar algo».

Es sumamente frecuente el uso del verbo «acordarse» omitiendo la preposición, pero es un defecto del habla que deberíamos evitar. Un ejemplo:

poem

Del mismo modo, es inadecuado el uso de la forma «recordarse de algo», aunque es también un error frecuente en el habla coloquial. Se trata, no obstante, de un uso muy antiguo que continúa presente en algunas regiones de España y América.

Y hasta aquí llegamos con el repaso lingüístico de esta semana. No dudes en visitar nuestro Taller Literario para despejar tus dudas respecto al buen uso de la ortografía y gramática española.

Repasamos dos verbos y dos expresiones

Comentarios1

  • mariapdfoxa

    gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.