Más prefijos y expresiones que se agregan a nuestro Taller Literario

 
 
 

Hoy avanzo sobre un nuevo artículo sobre lenguaje. Una vez más me apoyo en publicaciones de la web del español urgente. También te recuerdo que si visitas nuestra sección Taller Literario podrás encontrar todas las publicaciones que hemos realizado hasta la fecha sobre gramática y ortografía española.

 
 
 

Sobre el prefijo «seudo» y la expresión «dejarse ganar»

Aunque en la mayoría de los prefijos que comienzan por ‘ps’ se prefiere que dicha forma se mantenga, en el caso de -seudo, elemento compositivo que significa ‘falso’, se recomienda la grafía simplificada, sin ‘p’. Asimismo, al tratarse de un prefijo debe escribirse unido a la palabra, sin espacio ni guion intermedios. En el caso de que este elemento acompañe a una palabra que comienza con ‘r’, debe escribirse la ‘rr’ (erre), para respetar las reglas de la ortografía que dicen que entre dos vocales el sonido es doble, como vibrante múltiple. Así, decimos «religioso» pero «seudorreligioso».

poem
poem

Pasamos ahora a otra locución «dejarse ganar», que sirve para expresar que alguien ha decidido darse por vencido y permitirle a su contrincante que se alce con la victoria, ya sea en un juego, en una discusión o un pleito. Aunque la forma correcta es «dejarse ganar» no es raro encontrarla como «dejarse perder».

Se trata de una expresión formada con la perífrasis dejarse que unida a un verso en infinitivo otorga el sentido de que alguien realice una acción sobre el sujeto sin que éste oponga resistencia. Por ejemplo «dejarse engañar» significa permitir que otro nos engañe, creer sus argumentos incluso intuyendo que son falsos.

poem
poem

«En virtud de» y «Quemar grasas»

Vamos a centrarnos ahora en dos expresiones que suelen confundirse «en virtud de» y «a virtud de», ¿cuál de las dos es la correcta? Para evacuar esta duda nada mejor que acudir a Fundéu, donde encontramos la respuesta lúcida.

La forma correcta de esta expresión, que se utiliza para expresar que algo ha sido consecuencia de otra cosa, es decir, con el sentido de ‘como consecuencia de’, es «en virtud de». Sin embargo, es sumamente normal que en los medios de comunicación aparezca escrito de forma incorrecta, ya sea utilizando una preposición inadecuada, como ‘a’ o ‘en’, o suprimiendo la de antes de la oración. Tal como vemos en el siguiente ejemplo.

poem
poem

Y por último vamos a puntualizar algunos aspectos sobre el sustantivo «quemagrasas». Debe escribirse en una sola palabra ya sea que la usemos como un sustantivo autónomo, es decir, «un quemagrasas», como en lugar de una aposición, es decir, «un suplemento quemagrasas». Sin embargo, es sumamente común que en los medios de comunicación no se lo utilice ni escriba correctamente.

Para que no nos ocurra más debemos recordar las normas de la ortografía para los compuestos que se forman con verbos en tercera persona del singular unidos a un sustantivo. La norma dice que siempre deben escribirse en una sola palabra. Cabe mencionar que el sustantivo generalmente se usa en plural.

poem
poem
poem

Esta misma regla es válida para los compuestos ocasionales, es decir, que no se hallan instaurados por la Academia pero cuya composición responde y se ajusta a la norma de ésta. En estos casos, no debemos hacer aclaraciones en la grafía: ni comillas ni cursiva.

No obstante, desde Fundéu nos hacen una aclaración que puede ser sumamente útil e importante. Si lo que deseamos es utilizar la forma verbal «quema grasas» (verbo + sustantivo), entonces sí va escrito en dos palabras.

poem
poem

Y hasta aquí llegamos con los temas de este nuevo capítulo de nuestro Taller Literario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.