Palabras y frases correctas en español

Hoy escribo un nuevo texto sobre lenguaje. Ahondo en algunos malos usos y me apoyo, una vez más, en textos publicados en la web del español urgente. Es el turno de referirnos a un adjetivo que no escribimos correctamente en su forma plural y de hablar sobre algunos verbos de conjugación irregular. Si todavía no has visitado nuestra sección Taller Literario, te invito a que te des una vuelta, para descubrir todos los artículos que hemos publicado sobre temas relacionados con nuestro idioma y la comunicación.

Un adjetivo que no varía al pasar a plural

Nos ocurre a menudo que ciertos adjetivos no tenemos claro si al ser usados en plural deben variar o no. Sin duda te ha pasado alguna vez, y a lo mejor te lo has planteado específicamente con respecto a este término: ‘antisistema’.

‘Antisistema’ es un adjetivo que en ocasiones usamos de forma incorrecta, agregando ‘s’ si queremos usarlo en su forma plural. Este error se debe a que, al utilizarlo como sustantivo sí que puede variar al cambiar de género, pero no así si funciona como adjetivo. De este modo, aunque podemos decir ‘los antisistemas’, es incorrecto decir ‘los grupos antisistemas’. Así que, debemos prestar mucha atención al tipo de palabra para saber usarla correctamente.

poem

poem

poem

Consejos sobre algunas conjugaciones verbales

Cuando usamos el verbo ‘requerir’ con el sentido de ‘necesitar algo’ no debemos colocar la preposición ‘de’. Así lo encontramos en el Diccionario Panhispánico de Dudas; sin embargo, en los últimos años se ha extendido el uso de este verbo acompañado con la preposición, a tal punto que la Academia ha decidido incorporar la segunda forma.

En ese mismo libro de consultas leemos que pese a ser un verbo transitivo al agregarle la preposición se convierte en intransitivo y podría ser correcto si se tiene en cuenta lo que ocurre con el verbo ‘necesitar’.

Podríamos decir, entonces, que no hay razón para tachar de incorrecto el uso con la preposición, aunque si deseamos ser exigentes en el uso apropiado del lenguaje, convendría evitarla.

Y paso ahora a la conjugación de ciertos verbos que en ocasiones aparecen mal escritos en algunos de sus tiempos de conjugación. En particular me centraré en los verbos terminados en ‘-ducir’, tales como traducir o conducir.

En algunas de sus conjugaciones, estos verbos adquieren formas irregulares lo que los diferencia de otros verbos pertenecientes a la tercera conjugación, es decir, terminados en ‘-ir’, tales como ‘como ‘partir’ o ‘despedir’.

En estos casos, la ‘c’ del final se convierte en una ‘j’ cuando se usa el pretérito perfecto simple de indicativo, el imperfecto o el futuro del subjuntivo y la ‘i’ desaparece si se trata de una oración en la que el sujeto es la tercera persona del plural.

poem
poem

Por último: ¿Es el término ‘facción’ apropiado para referirse como un sinónimo de ‘grupo’ o ‘sector’? Pese a que esta palabra se utiliza desde hace tiempo para referirse a una pandilla o grupo vinculado a actividades caracterizadas por la rebelión y la violencia, en la actualidad este término puede usarse como sinónimo de grupo o sector.

Y aquí lo dejo. No te olvides de visitar Fundéu, donde seguramente encontrarás respuestas a la mayoría de tus inquietudes. Y aprovecho nuevamente para invitarte a visitar nuestro Taller Literario, por si no lo has hecho ya, porque tenemos una gran cantidad de textos sobre el uso correcto de las palabras y las frases en nuestro idioma que estoy segura pueden interesarte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.