Oraciones personales e impersonales

El viernes dimos por terminados los talleres semanales con un artículo referido a las oraciones disyuntivas y hoy decidimos ampliar la información vinculada a los distintos tipos de oraciones existentes a través de los enunciados personales e impersonales.

Ambas clases de constituyentes sintácticos están determinadas por el sintagma nominal. Aunque ya lo hemos explicado en otra oportunidad, nunca está demás recordar que un sintagma o frase nominal es aquel que describe a un grupo de términos que forma un constituyente maximal cuyo núcleo está establecido por un pronombre, sustantivo o adjetivo sustantivado.

Aclarada esta cuestión, volvamos a centrar la información en las oraciones personales, un grupo de enunciados cuya característica más sobresaliente es la de tener sujeto. En la práctica, este tipo de oraciones está representado a través de frases como «Mario es un hombre trabajador», «María es una joven estudiosa» y «Laura tiene muchas obligaciones».

Por el contrario, las impersonales carecen de sujeto debido a que el verbo no lo admite. Dentro de esta categoría, además, están incluídos tres subgrupos: el de oraciones unipersonales (las cuales están vinculadas a fenómenos atmosféricos), gramaticalizadas (aquellas que utilizan los verbos ser, hacer y haber de modo impersonal) e impersonales reflejas (donde el verbo aparece junto al pronombre reflexivo se).

«Ayer por la mañana nevó», «Hoy a la tarde llovió», «Hay un regalo para ti en el patio», «En esa zona se vive con tranquilidad» y «En ese restaurante se come muy bien» son algunos ejemplos que pueden ser utilizados como punto de partida para poder identificar cuáles son, en la práctica, las oraciones impersonales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.