Nueva década, nuevas preguntas en nuestro Taller Literario


 
 
Comenzamos un nuevo año y se nos presentan nuevas inquietudes. En torno a la forma de nombrar esta secuencia de meses que se aproxima y a ciertas expresiones vinculados con los aniversarios y los años, hay interesantes publicaciones en Fundéu. Aquí recogemos algunas tomadas de ese sitio de consulta obligatorio. Te invito a pasarte por nuestro Taller Literario, donde encontrarás otros textos similares.
 
 

¿Cómo deben citarse los años?

Cuando tenemos que hacer referencia a una fecha solemos tener dudas acerca de cómo debe citarse el año. Generalmente nos guiamos por el sentido común, no obstante, existe una buena explicación que nos puede servir para salir de dudas.

Según el Diccionario Panhispánico de dudas la forma más aceptada para referirse a los años es anteponiendo el artículo «el». No obstante, en ciertos casos se anula para lograr una comunicación más limpia.

Si debemos citar una fecha anterior al nacimiento de Cristo (del año 1 al 1100), lo correcto es anteponer el artículo, siendo necesario a veces recurrir a su forma contraída «del». Por ejemplo: «Aristóteles nació en Estagira el 7 de marzo del 322 antes de Cristo».

Si se trata de una fecha que se encuentra en el lapso entre los años 1100 y 1999, debe omitirse el artículo para evitar la cacofonía. Por ejemplo: «Ocurrió el 27 de marzo de 1996».

Si por último, es una fecha posterior al año 2000, suele utilizarse el artículo antepuesto y la contracción citada; aunque son correctas ambas formas. Por ejemplo: «Cinco videojuegos esperados por los que se ansía la llegada del 2020».

¿Cómo referirse a una década?

En estos días seguramente muchos de nosotros hemos discutido a rabiar en torno al concepto de década y acerca de si comenzamos ahora los años veinte o si los iniciamos dentro de un año. Si te interesa el tema, puedes buscar información en Internet, en La Vanguardia han publicado un aclarador artículo sobre ello.

Independientemente de cuál sea nuestra forma de verlo, seguro que nos viene bien repasar la forma en la que debemos denominarla; para este año o para el siguiente.

No es correcto decir «los años veintes» ni «los 20″s»; en su lugar podemos decantarnos por «los años veinte» o simplemente «los veinte» para referirnos a la secuencia de años que van desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2029, o del 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2030.

Hay personas que se refieren a este período de tiempo con la forma «la década de los años veinte», lo cual es redundante. Asimismo se suele usar la «s» final lo cual también resulta incorrecto porque los numerales deben escribirse en singular. Y, de hecho, se prefiere la escritura con letras, tal como vemos en el siguiente ejemplo:

poem
poem

Otra forma de hacer referencia a esta secuencia de años es con el artículo «los» delante. En este caso es incorrecto tanto colocar el numeral seguido de «s» y el apóstrofo: dos tendencias cada vez más comunes y tan populares como incorrectas.

poem
poem

¡Feliz año, queridos lectores!

Terminamos la indagación lingüística de hoy con la forma correcta de desear felicidad al comienzo del año, ¿cuáles son las formas correctas?

Según podemos leer en la Web del español Urgente, el año en esa frase se escribe sin punto ni espacio entre la cifra de los millares y la de las centenas. Esta regla es extensible a todos los números que designan años: no debe escribirse coma, punto ni espacio entre las unidades de millar y las de centena.

poem
poem

¡A seguir aprendiendo y leyendo nuestro Taller Literario durante este 2020!

Comentarios2

  • Isabel Salas

    Igualmente. Feliz Año!!

  • Nhylath

    ¡Feliz 2020!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.