Las palabras importantes del 2018


Vuelvo con un texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión escribo sobre algunas de las palabras que, según podemos leer en la web del español urgente, han sido las más consultadas y utilizadas durante el año pasado. Seguramente si hiciéramos un estudio en torno a aquellos términos más populares de un año podríamos establecer una mirada y una reflexión sobre los hechos más importantes del año y también sobre las búsquedas morales y éticas que han movido nuestro rutinario existir.

 
 

Las palabras que nos definen

Cada año quienes gestionan la web del español urgente hacen un análisis de las palabras más utilizadas a lo largo del año y escogen aquella que ha estado más visible y ha sido más utilizada a lo largo de los doce meses, como la palabra del año. Este año el término elegido es «microplásticos».

Los términos que escoge Fundeú deben cumplir con algunos requisitos: que se hayan visto inmersos en algún debate social o que hayan sido utilizados con cierta frecuencia en los diversos medios de comunicación; además, deben ser términos que ofrezcan un significado o un uso que pueda ser tenido en cuenta con interés lingüístico y que hayan sido parte de las recomendaciones hechas por el portal de la fundación. Por último, se pretende que sean palabras presentes y usadas en todo el universo hispanohablante.

A lo largo del año algunas de las palabras más usadas fueron «»arancel, «microplásticos», «hibridar», «dataísmo» y «sobreturismo». Pero las preferidas, y entre las que se ha seleccionado la palabra del año fueron «descarbonizar», «micromachismo»y «microplásticos».

Aquellas palabras recomendadas a lo largo del año, las utilizadas en debates públicos, las que han servido para reflexionar un poco más en torno a nuestro lugar en el mundo, son las que entran en este concurso léxico. La mayoría de ellas son palabras estrechamente relacionadas con la realidad, con la comunicación de nuestro tiempo y también de uso popular a lo largo del año.

Microplástico, el medioambiente en el centro de la conversación

La palabra del 2018 ha sido «Microplástico», utilizada para referirse a uno de los efectos más nocivos de la contaminación en el medioambiente. Los microplásticos son trozos pequeñísimos de este material (de menos de 5 mm) que se desprenden de ciertos productos o sustancias utilizadas por los humanos y que van a parar a los mares o al suelo, generando una contaminación que a largo plazo es absolutamente nociva. La gran lentitud con que este material se deteriora hace que se acumule generando toda clase de problemas en el entorno natural.

Los microplásticos se desprenden de productos de limpieza e higiene tales como detergentes, bolsas y envases de diferentes tipos y desarrollados para usos diversos. Implican uno de los problemas principales del agua de los mares, causando no sólo problemas de contaminación en el agua sino también en la vida de los animales que viven allí. Esta contaminación afecta a los animales marinos y vuelve a los humanos a través del consumo de estos animales, o del consumo de agua y sal marina.

Sin duda es uno de los problemas principales de contaminación medioambiental, sobre el que se han levantado numerosas alarmas y ha obligado a realizar medidas y proyectos de protección del medioambiente para cambiar en lo que se pueda esta realidad. En el día a día una de las mejores cosas que podemos hacer es consumir productos que nos aseguren que no han sido desarrollados con microplásticos, así evitamos la eliminación de estas partículas al medio ambiente. Si todos pusiéramos de nuestra parte, podríamos parar esta ola de decadencia a la que hemos condenado nuestro entorno.

Comprender el uso que hemos hecho del lenguaje a lo largo del año nos permite extraer un mapa sobre los hechos más relevantes, las inquietudes que han estado en boga, y las líneas de pensamiento que se han destacado a lo largo de todo el año en el desarrollo social. Este año hemos sido, parece, más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones en el medio ambiente; no está nada mal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.