Jánuca, posible y repercutir: repaso en nuestro Taller Literario

Jánuca, posible y repercutir: repaso en nuestro Taller Literario

Jánuca, posible y repercutir: repaso en nuestro Taller Literario

Una buena forma de utilizar bien nuestro idioma es corroborar cada cierto tiempo las palabras que usamos, para saber si lo hacemos correctamente o si el modo en que las incluimos en la conversación continúa vigente. Tener para ello un sitio de referencia puede ser de gran ayuda. En este Taller Literario podrás encontrar muchos artículos sobre el uso de adjetivos, adverbios, verbos, pronombres y sustantivos, así como también consejos sobre el modo correcto de utilizar ciertas frases. Nuestro sitio de referencia favorito es la Página del Español Urgente, que está constantemente actualizando su contenido y reforzando nuestras ideas sobre la ortografía y la gramática de nuestro idioma. En esta ocasión vamos a repasar la escritura correcta de festividades y analizaremos los usos de los términos repercutir y posible.
 
 

Transcripción de festividades

Aprender a escribir correctamente los nombres de las festividades es importante. Por eso, llegado este momento del año vamos a hacer un repaso sobre algunas de las que se acercan, para ayudarte a pronunciarlas y escribirlas correctamente.

La adaptación al español de la festividad judía conocida como la Fiesta de las Luces y que ha tenido lugar este año el 18 de diciembre es «Janucá» o «Jánuca». En ambos casos debe escribirse con mayúsculas iniciales, al igual que Fiesta de las Luminarias. Aunque la acentuación aguda es la más popular, también se utiliza la forma esdrújula. Por otro lado, pese a que la voz hebrea es femenina en español se documenta su empleo tanto en femenino como en masculino.

Pese a que la norma es bien clara, no es raro notar cierta vacilación en la escritura de este nombre en los medios de comunicación, donde podemos encontrar ejemplos como este:

poem

En lo que respecta a la Navidad, también podríamos hacer algunas recomendaciones. La escritura de los nombres de las festividades deben escribirse en inicial mayúscula. Aunque, cuando hacemos referencia a todo el período festivo y no al día específico de la celebración, se admite la escritura en minúscula.

Ahora bien: los nombres comunes se escriben con inicial minúscula, por lo que los términos «próspero», «feliz», «Felicidad», «Amor» deben escribirse de ese modo. No obstante, es sumamente frecuente encontrarlos escritos también con inicial mayúscula, como en este ejemplo.

poem

Jánuca, posible y repercutir: repaso en nuestro Taller Literario

Posible y repercutir

El término «posible» hace referencia a ‘aquello que puede suceder’ y se utiliza en muchas expresiones sumamente comunes, como «lo más completos posible». ¿En qué situación debemos cambiar el singular por el plural? Lo hemos averiguado y aquí te lo contamos.

Cuando utilizamos las expresiones «lo más + adjetivo + posible» o «lo menos + adjetivo + posible» nunca debemos variar el término «posible», es decir, siempre lo utilizaremos en singular. Veámoslo con un ejemplo:

poem

Sin embargo, cuando este término acompaña a un sustantivo en plural sí debemos hacerlo variar, de lo contrario no estaríamos respetando la relación de concordancia.

poem

Pasemos ahora a otro verbo «repercutir«. Como resulta que no siempre sabemos utilizarlo, vamos a dejar aquí algunas claves, tomadas de Fundéu.

Este verbo se define en el diccionario de la siguiente forma:

poem

Se trata de un verbo intransitivo que debe construirse con un complemento, el cual debe ser introducido por las preposiciones «en» o «sobre». Es conveniente recordar que no es correcto su uso para expresar que algo sirve para que suceda otra cosa. En este caso podemos utilizar verbos como «derivar», «ocasionar» o frases como «tener como consecuencia» o «dar como resultado».

Vamos a verlo en un ejemplo.

poem
Si pensamos en la frase «dar como resultado» también podríamos hacer un apunte. Es sumamente frecuente el uso de la frase «resultar en», que se considera totalmente incorrecta. Para explicar cuáles han sido las consecuencias de una acción debemos decantarnos por las formas «dar como resultado» u «ocasionar».

poem

Y hasta llegamos con los apuntes lingüísticos de esta semana. ¿Tienes alguna duda vinculada al uso del lenguaje? Te animamos a visitar nuestro Taller Literario.

Jánuca, posible y repercutir: repaso en nuestro Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.