Repaso para el Taller Literario

Te invitamos a revisar estos conceptos en nuestro Taller Literario.

Taller literario

Hoy volvemos a nuestro Taller Literario, en esta ocasión vamos a hacer un repaso de ciertas frases o palabras que no siempre escribimos correctamente. Este artículo se apoya en diversas publicaciones de la Web del Español Urgente, un sitio de consulta obligatoria para cualquier amante de la lengua.
Te invitamos a visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre lenguaje.
 

«Rifirrafe»: escritura correcta

El término rifirrafe se utiliza para referirse a una situación de conflicto sin trascendencia, una bulla ligera (definido así en el Diccionario de la lengua española). Se trata de un sustantivo común totalmente aceptado en nuestro idioma por lo que no debe escribirse con marcas en la grafía (ni comillas ni entrecomillado). Asimismo, se escribe en una única palabra duplicando la ‘r’ para que preserve su sonido fuerte.

Pese a que no parece una palabra que genere muchas dudas es muy común encontrársela mal escrita, incluso en medios de comunicación de corte oficial. Debemos estar atentos para evitar cometer errores como éste:

poem

Lo que realmente significa «tabaquismo»

El término «tabaquismo» muchas veces se relaciona con el consumo de tabaco; no obstante es un uso incorrecto. Lo vemos a continuación.

Se trata de un concepto asociado al trastorno por adicción al tabaco y la intoxicación de nicotina. No es correcto, por tanto, utilizarlo para hacer referencia simplemente al consumo de tabaco.

Al igual que ocurre con otras enfermedades del grupo de las adicciones, el tabaquismo se caracteriza por la pulsión de quien la padece a fumar, sin poder terminar con esta costumbre autodestructiva. La intoxicación por nicotina (uno de los componentes principales del tabaco) y las consecuencias de este trastorno se reúnen en este concepto.

poem

En lugar de tabaquismo, para referirnos al mero consumo podemos usar conceptos como «consumo de tabaco», «consumo de cigarrillos» o «fumar».

Adjetivo «lacrimógeno»

Pasemos ahora al adjetivo «lacrimógeno». En muchas ocasiones la encontramos escrita de forma incorrecta, «lagrimógeno». Debemos estar atentos para evitar cometer este error. Lo explicamos mejor.

El término «lacrimógeno» se utiliza para referirse a aquellos gases que irritan los ojos y producen lagrimeo.

Aunque a simple vista pueda parecer que la formación razonable de la palabra sea con «g», no debemos olvidar que la «g» nuestra deriva de la «c» latina y que, en algunos casos, para ciertas formaciones se mantiene esta otra letra, sobre todo, en los derivados cultos. Lo mismo ocurre en palabras como dominical (domingo) y clerical (clérigo).

poem

Rifirrafe: escritura correcta

«A gusto», como debe ser

Algunas expresiones, por tener ciertos parecidos con otras, no sabemos bien cómo escribirlas. Es lo que ocurre con la frase «estar a gusto». Su significado es ‘cómodamente’ o ‘a placer, sin embarazo ni impedimento alguno’, tal como podemos leerlo en el Diccionario de la lengua española.

Probablemente, dado su parecido con expresiones como ‘dar abasto’, que se escribe en una sola palabra, muchas veces se la puede encontrar escrita así: ‘agusto’. No obstante, este uso es absolutamente incorrecto y debemos estar atentos para evitarlo.

poem

Forma correcta de escribir «patrimonio de la humanidad»

El último tema que vamos a repasar es la escritura adecuada del concepto «patrimonio de la humanidad«. ¿Deberíamos escribirlo con inicial mayúscula? Lo vemos aquí.

Cuando queremos hacer referencia a la declaración, no debemos utilizar las mayúsculas; pero si nuestra intención es referirnos al concepto como distinción, entonces no se considera incorrecto el uso de mayúsculas.

Se entiende como distinción una declaración en la que se constata que alguien o algo reúne una serie de requisitos para ser considerado distinguido del resto, aunque no de carácter exclusivo, y que se compromete a cumplir con una serie de obligaciones y derechos asociados. Tratándose de una mera etiqueta descriptiva lo más normal es que lo escribamos en minúscula; no obstante, cuando se hace referencia a ciudades o monumentos que han sido declarados patrimonio de la humanidad, se puede considerar válido el uso de mayúsculas.

poem

Y hasta aquí llegamos con nuestros apuntes lingüísticos de hoy. ¿Qué te han parecido? ¿Conocías estos detalles de nuestro idioma? No te olvides de visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con el buen uso del lenguaje.

Patrimonio de la humanidad: escritura correcta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.