Usos incorrectos del adjetivo «previo»

En nuestro Taller Literario te damos algunas pautas para no equivocarte a la hora de usar la palabra «previo».

 
 
 
El término «previo» presenta dificultades en el habla cotidiana porque muchas veces se utiliza como adverbio, en lugar de «previamente», lo cual es incorrecto.

Hoy traigo un artículo diferente para el Taller Literario, en el que hacemos un repaso detallado en torno a los usos permitidos por la Academia para el adjetivo «previo», y algunos usos incorrectos de esta palabra.

 

Cuando previo es previamente

Si lo buscamos en cualquier diccionario, el adjetivo previo se utiliza para expresar que algo está por delante de otra cosa, en el caso de un hecho o acontecimiento, que tiene lugar antes que otro, sobre el que se pone el énfasis en la oración. Fundamentalmente tiene que ver con el orden en el que suceden las cosas, estableciendo que algo es precedente en el tiempo a otra cosa.

Dejamos algunos ejemplos para que sirvan de refuerzo:


Ahora bien, es sumamente común que en el habla cotidiana se use este término en lugar del adverbio «previamente», cumpliendo la función de este tipo de palabra, es decir modificar al verbo explicándonos cuándo ha sucedido algo. Este uso, sin embargo es incorrecto, y debemos estar muy atentos para no caer en él.


En este caso el uso del término «previo» es el de adverbio, por lo que debimos usar el adverbio correspondiente «previamente» o valernos de otras construcciones como «antes de» o «unos minutos antes». Si prestamos atención a la oración podemos entender que el término «previo» no modifica al sustantivo como debería hacerlo si fuese un adjetivo, sino que nos aporta más información acerca del tiempo, del momento en el que tuvo lugar la acción, es decir, el verbo.

Confusiones con tipos de palabra

En ocasiones es fácil distinguir el tipo de palabra ante la que estamos, pero algunos ejemplos pueden llevarnos a malinterpretaciones al presentarse de una forma confusa, tales como el siguiente.


En este caso, el tipo de palabra no resulta tan evidente. Aunque «previo» aquí actúa como adverbio al indicar el momento en el que tiene lugar el encuentro introductorio, por esta razón sabemos que su uso es incorrecto. Pero al establecer una aparente concordancia en género y número con con el sustantivo (encuentro) puede llevarnos a asumir que se trata de un adjetivo. Pero observa qué distinta es esta oración en la que sí «previo» funciona como adjetivo.

Llegado este punto creo que ha quedado más que clara la importancia de reconocer el tipo de palabra frente a la que nos encontramos para poder utilizarla correctamente. Hacer todas las verificaciones necesarias antes de escribir o usar un término puede sernos de gran ayuda para comunicarnos correctamente. En este caso, para saber con certeza si estamos ante un adverbio o un adjetivo, habiendo aprendido no sólo que como pertenecen a tipos de palabras distintos tienen funciones diferentes en la oración, sino también a recordar que la única forma adverbial posible para referirse a algo que ha ocurrido antes que otra cosa partiendo del adjetivo «previo» es «previamente».

Espero que este nuevo capítulo de Taller Literario te haya servido para aclararte las cosas respecto a estos usos. No te olvides de visitar nuestra sección dedicada al buen uso de nuestro idioma, donde encontrarás una gran variedad de artículos orientativos para escribir y hablar mejor en español.

Es muy importante hacer este tipo de verificaciones para saber con seguridad si nos encontramos ante un adverbio o un adjetivo, ya que sus funciones son realmente diferentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.