Tres frases que no siempre usamos correctamente -Taller Literario

Nuevo texto en nuestro Taller Literario. Repasamos algunas frases comunes y su correcta utilización.

Tres frases que no siempre usamos correctamente -Taller Literario

Comenzamos una nueva semana repasando algunas normas de nuestro idioma. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas frases comunes que no siempre tenemos claro cómo escribirlas. «Darse cuenta de algo», «En tanto en cuanto» y «En cuanto algo». ¿Estás seguro de que sabes cuál es la forma correcta de utilizarlas?

Una vez más nos centramos en publicaciones de la Página del Español Urgente: un espacio en la red que ningún hispanohablante debe desconocer. Este artículo pertenece a una larga lista de textos sobre ortografía y gramática española. Puedes encontrar las entradas anteriores en la sección Taller Literario.

«Darse cuenta de algo»

«Darse cuenta» es una frase que debe acompañarse de la preposición ‘de’ seguida del nexo ‘que’. No obstante, muchas veces, en el habla coloquial suele suprimirse dicha preposición. El objetivo de este apunte es recordar que esta supresión no es correcta.

Una locución verbal es un conjunto de palabras que en conjunto cumplen la función de un verbo. Se componen de un verbo y de un complemento que lo modifica. En el caso de «Darse cuenta de algo», estamos ante una locución verbal cuyo significado es ‘advertir algo’ o ‘percatarse de algo’. Es importante recordar que siempre debe acompañarse de la preposición ‘de’, antepuesta al complemento. Lo que sí puede no estar en ella es el nexo ‘que’, cuando luego de la preposición (‘de’) se escribe directamente el complemento. Como vemos en este ejemplo: «Ella se dio cuenta de la verdad».

Pese a que la norma es bastante clara, no es raro encontrarse en los medios de comunicación una composición errónea de esta locución.

poem

Tres frases que no siempre usamos correctamente -Taller Literario

«En tanto en cuanto»

Otra frase muy común que no siempre utilizamos correctamente es «en tanto en cuanto». Su significado es ‘en la medida en que’, ‘por cuanto’. Muchas veces en lugar del adverbio ‘cuanto’ podemos encontrarnos con otro adverbio, ‘cuando’. No obstante, la forma adecuado, y en Fundéu nos lo recuerdan, es ‘en tanto en cuanto’.

A partir de ahora tendremos que estar más atentos para evitar cometer este error.

El origen de esta expresión está en el lenguaje jurídico del siglo XIX, donde se utilizaba para introducir una razón que justificara una aseveración. En el lenguaje contemporáneo se usa en todos los ámbitos con el mismo sentido.

La forma «en tanto en cuando» se intuye que es un cruce entre la expresión matriz «en tanto en cuanto» y la expresión «siempre y cuando»; no obstante, se considera incorrecta, por lo que debemos evitarla.

poem

Tres frases que no siempre usamos correctamente -Taller Literario

«Por cuanto»

Siguiendo en esta línea de expresiones pasemos a otra frase que tampoco tenemos claro cómo usar «por cuanto». Esta expresión tiene valor casual y se usa como un equivalente a «porque»; después de ella debe introducirse una razón justificativa.

Dicho esto debemos aclarar que no es correcto acompañarla de la conjunción ‘que’, después de ella se debe escribir directamente la causa; no obstante, en los medios de comunicación es sumamente común que se agregue el nexo ‘que’, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

poem

Y hasta aquí llegamos con nuestros apuntes lingüísticos de hoy. A partir de ahora estaremos más atentos para no cometer errores en el uso de estas frases. Si quieres aprender más cosas de nuestra lengua no dejes de visitar nuestro Taller Literario.

Tres frases que no siempre usamos correctamente -Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.