Dos consejos para nuestro Taller Literario

Hoy vuelvo a los textos de ortografía para nuestra sección de Taller Literario. En esta oportunidad voy a centrarme en el uso incorrecto del verbo ‘declinar’ en su forma reflexiva y de la frase ‘darse cuenta que’ (suprimiendo la preposición ‘de’). Una vez más te invito a pasarte por nuestro Taller Literario donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos que giran en torno al uso del lenguaje tanto en su forma escrita como en sus modos coloquiales. Del mismo modo, te recuerdo que estos artículos se basan en publicaciones de la Web del Español Urgente, a la que también te recomiendo visitar.

Cuando ‘declinar’ no es ‘decantarse’

En primer lugar vamos a hablar sobre el verbo ‘declinar’ cuyo significado es ‘rechazar’ pero que de un tiempo a esta parte ha cobrado nuevos significados, llegando a utilizarse en situaciones en las que es incorrecto, como con el sentido de ‘decantarse por algo’. Así nos lo cuentan en la web del español urgente.

Al igual que ocurre con otros verbos del español, es sumamente común que en el lenguaje coloquial confundamos el verbo declinar en su forma reflexiva, es decir, declinarse, con el verbo decantarse. Así, alguien puede decir que se declina por algo, queriendo expresar que se decanta por algo, es decir, que prefiere una cosa en lugar de otra.

Según podemos leer en el Diccionario de la Academia entre las acepciones del verbo se encuentran:

poem

Tal como podemos comprenderlo, estamos ante un verbo transitivo (primera acepción) o intransitivo (segunda y tercer acepción) pero no pronominal (como sería si fuera correcto el uso al que nos estamos refiriendo, es decir ‘decantarse por algo’). De todas formas, este uso incorrecto es posible que haya derivado por su cercanía con los verbos ‘inclinarse’ y ‘decantarse’, de tipo pronominal y que sirven para expresar gusto o preferencia por algo.

poem
poem

Darse cuenta de que

Últimamente todo el tiempo me estoy topando con la frase «darse cuenta que», a tal punto y en medios de cierta corrección política que he llegado a preguntarme si nuestra RAE finalmente había quitado esta expresión de la lista de queísmos. Pero no. Es incorrecta y así podemos leerlo en la web del español urgente.

‘Darse cuenta de algo’ se utiliza para expresar que se ha ‘advertido algo’ o alguien se ha ‘percatado de algo’. El complemento que sirve para otorgar el significado completo a la oración debe introducirse con la preposición ‘de’ y debe comenzar con la conjunción ‘que’, la cual sirve para hacer las veces de nexo entre las dos partes de la oración.

Sin embargo, es muy común encontrar en los medios de comunicación un uso incorrecto de esta frase. De hecho, en los últimos años, debido a la gran afluencia de memes y chistes que circulan en las redes sociales este mal uso se ha extendido de una forma considerable. Por esta razón, debemos estar muy atentos para no cometer este error. Una buena forma de evitarlo es usando la pregunta-ayuda ¿de qué se dieron cuenta? si suprimimos en la pregunta la preposición nos damos cuenta enseguida de que es incorrecta, así que puede sernos de gran ayuda.

poem
poem

Y hasta aquí va el repaso idiomático de hoy. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario para descubrir el resto del contenido que hemos desarrollado en torno al uso del lenguaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.