Algunas frases en español y sus usos correctos


Vuelvo con un texto sobre lenguaje. En esta oportunidad me centraré en algunas construcciones que no siempre utilizamos adecuadamente.

Este texto se apoya en publicaciones de la Página del Español Urgente y, al igual que el resto de artículos sobre consejos idiomáticos engrosará la amplia lista que reunimos en nuestro Taller Literario, te invito a pasar por allí si tienes alguna duda.
 

Cuando ‘solo’ hace daño

La expresión ‘solo hace que + infinitivo’, de amplia difusión de un tiempo a esta parte es incorrecta. Así podemos leerlo en Fundéu, desde donde nos recomiendan algunos usos más acertados para expresar lo mismo.

En lugar de ella podríamos utilizar la construcción ‘no hacer sino’, ‘no hacer más que’ o ‘no hacer otra cosa que + infinitivo’ que son las que nos recomienda la academia y cuya formación responde adecuadamente a la norma del español. Sin embargo, es muy frecuente encontrarse con esta expresión en los medios de comunicación, por lo que debemos estar muy atentos para no acostumbrarnos a su uso y cometer este error.

poem
poem

Algunos consejos recogidos en DRAE

  • ‘De improviso’

  • Una frase muy usada también es ‘de improvisto’ haciendo referencia a algo que tiene lugar de forma súbita, sin darnos tiempo a reaccionar. La forma correcta de usarla es, sin embargo, ‘de improviso’, tal como lo recomiendan en el Diccionario Académico. De todas formas, no existe censura con otras expresiones como ‘de imprevisto’ o ‘de improvisto’, aunque se desaconseja su uso.

    Si nos fijamos en el Diccionario, encontramos que el término ‘improviso’ tiene sentido de algo que no se puede prevenir, por su parte, la expresión ‘de improviso’ tiene el siguiente significado:

    poem

    Teniendo en cuenta esto cada uno puede utilizar su propio criterio a la hora de decantarse o descartar esta expresión.

  • ‘La mayor parte de algo’

  • Paso ahora a otras dos expresiones que despiertan dudas: son ‘la mayoría de algo’ o ‘la mayor parte de algo’ ¿cuál de las dos es la más acertada?

    Es muy interesante lo que podemos leer al respecto en la web de Fundéu. La palabra ‘mayoría’ en el sentido de la mayor parte de un conjunto de personas o cosas debe ir acompañada siempre de sustantivos en plural o con nombres colectivos.

    Ahora bien, ¿qué ocurre en frases como «la mayoría del dinero»? Según Fundéu, en este caso podríamos tomar el sustantivo como colectivo (teniendo en cuenta que representa una determinada cantidad de billetes y monedas); esto nos lleva a pensar que no siempre hay que fijarse de forma cerrada en la norma sino entender que permite cierta subjetividad que nos exige usar el razonamiento para aplicar correctamente las normas.

  • ‘En desempleo’

  • Vivimos en crisis y últimamente todos lamentablemente nos topamos mucho con el término ‘desempleo’. Esto provoca nuevas dudas, como por ejemplo, ¿cómo deberíamos referirnos a alguien que ha perdido el trabajo: que está ‘en desempleo’ o ‘desempleado’?

    Ambas locuciones podrían considerarse válidas, siendo la primera la reducción de una expresión más completa, que sería ‘estar en situación de desempleo’ que viene a ser lo mismo que ‘estar desempleado’. Otra forma en la que podríamos hacer referencia a esta situación y que es la más utilizada en España, es ‘estar parado’.

  • ‘Mas sin embargo’

  • Por último veamos la expresión ‘mas sin embargo’, muy frecuente también pero ¿correcta? Aunque esta expresión siempre ha sonado fea, según leo en Fundéu es correcta y si bien es redundante, puede utilizarse para otorgar énfasis a una frase; de todas formas, se considera poco elegante y no se recomienda su uso. Es importante señalar que este ‘mas’ se escribe sin tilde porque reemplaza a ‘pero’.

Y aquí lo dejo. Aunque hablar perfectamente es imposible, mantenernos despiertos y contrastando siempre el uso que hacemos del lenguaje con las normas que existen, puede sernos de gran utilidad para expresarnos correctamente: signo de buena salud emocional como pocos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.