Frases enfáticas con y sin coma en nuestro Taller Literario

En nuestro Taller Literario analizamos algunas frases adversativas y el uso de la coma en ellas.


 
 

Comenzamos la semana con otro texto sobre ortografía para nuestro Taller Literario. En esta ocasión repasamos algunas frases y palabras que no utilizamos siempre del modo más correcto.

Este artículo se apoya en diversas publicaciones de la web del español urgente, complementadas con otras fuentes de investigación. Puedes encontrar todos los textos de este tema en la sección Taller Literario.
 
 

Frases con coma

¿Sabes cuál es la puntuación correcta de la frase «bien, pero que muy bien»? Desde Fundéu nos cuentan que, pese a que en muchos medios, se suele escribir sin coma antes de «pero», es incorrecto.

En oraciones parecidas, a veces no sabemos si es correcto escribir la coma o no. Es importante recordar que cuando estamos frente a una construcción no adversativa donde el primer término se halla ausente no debemos escribir la coma.

Por ejemplo:

poem

Tampoco escribiremos la coma si se repite el adverbio ‘muy’ antes y después del «pero».

Como por ejemplo:

poem

No así en el caso inicial de este apartado. Y este ejemplo podría servirnos de guía.

poem
poem

En este caso, según lo afirma la Ortografía de la Lengua Española, en una oración no adversativa es importante poner la coma delante del pero porque, de este modo, se enfatiza el elemento anterior.

Un caso similar es el de «muy muy pronto». Se trata de una frase en la que se duplica el adverbio para enfatizar el sentido del mensaje. En estos casos no se escribe la coma tampoco.

poem
poem

Cuando esperamos algo

Y pasemos ahora a otro tema. El verbo esperar, con el sentido de la esperanza puesta en algo, ¿con qué preposición debe acompañarse?

Es sumamente común encontrar frases ordenadas de la siguiente forma: «esperar a algo», ¿es correcta esta construcción? ¿Cuál es su sentido? Lo veremos a continuación.

Pero vamos a comenzar por el principio. El verbo «esperar» es de tipo transitivo, por lo que se conjuga seguido de un infinitivo o de una oración que debe ser introducida por el nexo «que». Tal como podemos verlo en el siguiente ejemplo.

poem

No obstante, este verbo puede comportarse como intransitivo, y en estos casos deberá ir acompañado de una oración introducida por la proposición «a». Es lo que ocurre en las frases que analizaremos a continuación.

«Esperar a algo» se usa para señalar que se va a darse el tiempo propicio con la esperanza de que algo ocurra. Mientras que la forma «esperar algo» sirve para expresar que se tiene la esperanza de que una determinada cosa suceda. Como verás existe un mínimo matiz entre ambas fórmulas, pero no siempre lo tenemos presente.

Ahora bien, profundicemos un poco más en el matiz. Porque a veces, un error de grafía puede modificar seriamente el sentido de lo que queremos decir. Y nada mejor que un ejemplo para demostrarlo.

poem

El sentido de esta oración es que esas familias están dejando pasar el tiempo hasta estar tranquilas de que las calles han vuelto a la normalidad.

poem

El sentido de esta frase, en cambio, es que estas cincuenta familias tienen la esperanza de que pronto las calles volverán a la normalidad.

Un matiz puede modificar seriamente el sentido de nuestras frases, por eso debemos estar sumamente atentos al hablar y escribir.

Y estos han sido los temas correspondientes al repaso de hoy. Esperamos que te hayan servido. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con la ortografía y gramática de nuestro idioma.

Comentarios1

  • Ramon33

    Gracias querida Tes. Te deseo que en 2021 y toda la vida te acompañen el ánimo, la conformidad y la paciencia. Abrazos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.