Expresiones que no usamos apropiadamente

Nuevo artículo en nuestro Taller Literario.

Expresiones que no usamos apropiadamente
 

Vamos a terminar la semana con un texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión repasaremos algunas expresiones y palabras y trataremos de reforzar su uso correcto.

Los textos de este ciclo se apoyan en publicaciones de la Web del Español Urgente, que ningún hispanohablante debería desconocer. Puedes encontrar más textos sobre ortografía y gramática en la sección Taller Literario.
 

Adverbios en una sola palabra

En español contamos con algunos adverbios que parten de la fusión de dos palabras pero que se escriben en una sola. Veamos:

«Sobremanera» es un adverbio que sirve para expresar que algo es exagerado o extremo. Es incorrecto usarlo anteponiéndole una preposición. Del mismo modo, se desaconseja su escritura en dos palabras.

No obstante, es muy frecuente que se le anteponga las preposiciones «de» o «en». Los siguientes ejemplos pueden servirnos para comprender los dos errores que debemos evitar.

Este consejo también debemos tenerlo presente para los adverbios terminados en «mente» que forman una única palabra junto al adjetivo que modifican: sorpresivamente, usualmente, normalmente. Muchas veces se escriben en dos palabras y eso es totalmente incorrecto.

Otras locuciones adverbiales permiten diversas escrituras; tal es el caso de «entretanto» y «entre tanto», consideradas ambas válidas por la gramática académica.

Históricamente se utilizaba la locución adverbial «entre tanto» pero con el correr de los años se ha ido asentando como un adverbio, y se permite la escritura en una sola palabra «entretanto»; de hecho, se considera más correcta esta última. Cabe señalar que sirve para referirse a algo que sucede durante un lapso de tiempo previo al tiempo de la narración.


En este punto es importante aclarar una cosa: «entretanto» también funciona como sustantivo, en este caso siempre se escribe en una sola palabra.

¿Es correcto el uso de la construcción «urgir de»?

Es cada vez más frecuente el uso de la expresión «urgir de (algo)» para expresar que alguien necesita con cierta urgencia una determinada cosa. ¿Es correcta? No. Absolutamente. No.

Este giro, de uso muy extendido incluso en los medios de comunicación es impropio y debemos estar atentos para no utilizarlo. A continuación, un ejemplo para poder comprender mejor este error. Como reemplazo para esta construcción contamos con verbos tales como «necesitar», «requerir» o «precisar», dependiendo del contexto.

El verbo «urgir» sí es apropiado para expresar que algo es ser extremadamente necesario o que alguien ha solicitado algo con cierta urgencia. Veámos un ejemplo:

Teniendo en cuenta estos apuntes, creemos que ya no volveremos a utilizar mal este verbo.

Expresiones que no usamos apropiadamente

Cuando algo es desproporcionado

Muchas veces cuando queremos expresar que algo tiene dimensiones exageradas utilizamos de forma indistinta los adjetivos «masivo» y «enorme», pero ¿realmente son intercambiables? Veamos qué nos dicen en Fundéu.

Muchas veces por malas apropiaciones de términos anglosajones utilizamos palabras preexistentes en español de forma incorrecta. Es lo que ocurre con «masivo», cuyo significado en el diccionario es:

Esto significa que no tiene el sentido de inmenso. Sí, en cambio puede utilizarse para referirse a «una vacunación masiva» (donde indica que se produce en gran cantidad: se administran muchas vacunas).

Un ejemplo.

Cuando queremos hacer referencia a algo de grandes dimensiones podemos decantarnos por términos como «enorme», «gigante» o «muy grande».

Y hasta aquí nuestros apuntes de hoy sobre lenguaje. No dejes de visitar nuestro Taller Literario para encontrar una gran variedad de artículos con consejos sobre ortografía y gramática.

Expresiones que no usamos apropiadamente

Comentarios1

  • Sergio Chirico

    Interesante nota, sobre todo la aclaración del uso del adjetivo "masivo". Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.