Expresiones recomendables según las circunstancias

Hoy toca otro texto sobre lenguaje. En esta oportunidad nos centraremos en algunas expresiones bastante comunes en el habla coloquial; varias de las cuales no son correctas y otras que pueden resultar innecesarias. ¿Las vemos juntos?

«Por último, señalar» y «con sí mismo»

En los actos públicos es sumamente común el uso de la frase «por último, señalar…»; cuando lo escuché por primera vez me llamó la atención porque supuse que era un caso de elipsis rara que desconocía. Estéticamente me ha resultado siempre algo desagradable, aunque hasta recién creía que se trataba de un buen uso del idioma. No obstante, según he podido leerlo en la Página del español Urgente, este uso es incorrecto.

En español los verbos en infinitivo pueden utilizarse de dos maneras: como parte de una perífrasis verbal; como es el caso en la frase «tiene que asumir», o como verbo principal en una oración subordinada, como en el siguiente ejemplo «me gustaría añadir».

Por otro lado, se desaconseja el uso del infinitivo en los casos en los que se desea introducir nueva información a alguien. Esto significa que es incorrecto, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española, conformar la frase sin un verbo principal antes del infinitivo. En el caso específico de esta frase existen muchas formas de armarla, como «por último, cabe señalar / quisiera señalar».

poem

Pasemos ahora a otra expresión muy común. Es sumamente frecuente el uso de la frase «estaba contento con sí mismo». Sin embargo, lo más correcto sería decir «estaba contento consigo mismo». Para grabarnos bien la norma y no volver a cometer errores de este tipo tenemos que escribir sobre fuego lo siguiente.

Los pronombres tónicos necesitan ir acompañados de una preposición; sin embargo, cuando esa preposición es «con» se modifica el propio pronombre, transformándose en «conmigo» (en el caso del pronombre «mí»), «contigo» (con el pronombre «ti») y «consigo» (en el caso del pronombre «sí»).

Teniendo en cuenta esto, no resulta complicado hablar correctamente. Aunque para mayor seguridad, dejaré un ejemplo:

poem

En la era de los mensajes cortos

Pasemos ahora a nuevos usos del concepto «enviar un mensaje». Con la incorporación de los teléfonos móviles a nuestra vida hemos también aprendido y adaptado nuevas formas de llamar a las mismas cosas. Por ejemplo, ya no decimos «te envío un mensaje» sino «te mensajeo» o «te texteo», pero ¿es esto correcto?

Teniendo en cuenta que estamos ante verbos que se forman partiendo de sustantivos bien conformados a los que se les agrega el sufijo -ear, el uso de ellos es absolutamente correcto. Por lo que utilizarlos para referirse al uso de los dispositivos móviles para escribir mensajes es admisible. De hecho, algunos de ellos ya se recogen en algunos diccionarios de nuestro idioma, tal cual podemos leerlo en la Página del Español Urgente.

Ahora bien. ¿Y qué hay de «wasap» y «wasapear»? En lo personal son formas que me ponen los pelos de punta y cuyo uso desprecio; aunque de acuerdo a los criterios de la Ortografía de nuestra lengua podrían considerarse correctos para hacer referencia en el primer caso a:

poem

y en el segundo:

poem

El uso de la «w» se considerado adecuado si se tienen en cuenta que suele servir para la adaptación de ciertas palabras extranjeras con la secuencia sonora «gu». Cabe señalar que se recomienda su pronunciación como palabra aguda, caso en el que no debe llevar tilde ortográfica. No obstante, si nos decantamos por su pronunciación llana, sí debemos escribir la tilde en su primera sílaba (wásap/wásaps).

Sea como sea, podemos seguir discrepando con esta adaptación y apoyarnos en otras formas para expresar lo mismo, como «enviar un mensaje», más clara y precisa. Si les han quedado dudas, los animo a visitar la web de Fundéu en la que hacen pie estos artículos, así como también nuestra sección de Taller Literario donde van a parar todos los textos de este tipo.

Comentarios2

  • nellycastell

    Me ha dado mucho gusto leer todo lo expuesto, que siempre nos hace muy bien, mis anticipadas gracias al respecto

  • Rapsodico

    Aspectos más que importantes que conviene recordarlos con frecuencia. Gracias por este interesantísimo taller, Tes. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.