Expresiones recomendables en Español

Expresiones recomendables en españolHoy regreso con otro texto sobre ortografía. En esta oportunidad les traigo algunas expresiones cuyos usos no resultan estar del todo claros en nuestra comunicación. Analizaremos el verbo «reforestar», el sustantivo «digresión» y la expresión «de sobra». Espero que les resulte útil este texto. Les recuerdo que mis apuntes hacen pie en la Página del Español Urgente.

Reforestar un terreno

En primer lugar veamos el uso del verbo «reforestar»; aunque es común leer o escuchar la frase «se reforestarán árboles» debemos tener presente que no es adecuada ya que este verbo sólo es aplicable a un terreno o espacio, su significado es de hecho: «repoblar un terreno con plantas forestales«. Esto significa que los sustantivos que pueden acompañar a este verbo son «terreno», «zona», «área», etc.

Incorrecto: «El plan consiste en reforestar árboles autóctonos en la zona«.
Correcto: «El plan consiste en reforestar zonas con árboles autóctonos«.

De todas formas, también hay alternativas para reformular la frase, utilizando para ello los verbos «plantar» o «replantar«, los cuales sí pueden combinarse con sustantivos como plantas o árboles usándolos como si fueran complementos directos. De este modo, en la frase anterior podríamos haber dicho: «El plan consiste en replantar árboles autóctonos» o «El plan consiste en reforestar la zona con árboles autóctonos«.

Expresiones recomendables en Español

Digresión y de sobra

El siguiente concepto que analizaremos es el término «digresión» ¿Se dice digresión o disgresión? Según el diccionario de nuestra lengua para hacer referencia a la ruptura en la lógica del discurso con un tema que no esté del todo relacionado con él debemos utilizar el término «digresión«; la forma «disgresión» es incorrecta. No obstante, en los medios de comunicación es sumamente común encontrar la segunda opción, por lo que debemos estar atentos para que no se nos fije este mal uso.

Incorrecto: «El libro es la típica disgresión académica en que se trata de demostrar cuántos estudios han leído los autores«.
Correcto: «El libro es la típica digresión académica en que se trata de demostrar cuántos estudios han leído los autores«.

Otra forma incorrecta del uso del lenguaje es la construcción «de sobras» en lugar de «de sobra»; la misma se utiliza para dejar en evidencia que algo ha sido (o es) más que suficiente o en abundancia, pero el sustantivo debe utilizarse en singular. Pese a ello, también es una construcción que suele causar dificultades a los redactores, que la utilizan en su forma plural. También en este caso te recomendamos que estés atento para evitar este mal uso.

Incorrecto: «Existen argumentos más que de sobras para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado«.
Correcto: «Existen argumentos más que de sobra para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado«.

Como dato curioso cabe mencionar que según el Diccionario Panhispánico de Dudas, esta forma incorrecta que se ha difundido tanto en nuestro lenguaje cotidiano proviene del influjo de la expresión equivalente en catalán «de sobres».

Expresiones recomendables en Español

A bordo en lugar de «on board»

Por último vamos con una extranjerismo que se ha vuelto muy popular en los últimos años: «on board». En español tenemos dos formas de expresar este concepto que se prefieren al uso del extranjerismo: «de a bordo» o «a bordo».

El anglicismo «on board» hace alusión a aquello que se ubica sobre un vehículo (avión, barco, automóvil). Últimamente se ha vuelto sumamente popular para hacer referencia a aquellos dispositivos que pueden utilizarse dentro de los vehículos, como cámaras o artilugios tecnológicos similares. De todas formas, es evidente que es preferible el uso de las formas hispanohablantes o, en su defecto, el uso del entrecomillado o la cursiva para dejar en evidencia que se trata de una expresión robada de otro idioma.

Incorrecto: «Más de 90 cámaras on-board acompañaron a los telespectadores en el premio Movistar«.
Correcto: «Más de 90 cámaras de a bordo acompañaron a los telespectadores en el premio Movistar«.

Y hasta aquí nuestros consejos idiomáticos de hoy. Les recomiendo pasarse por nuestro Taller Literario donde podrán encontrar muchos otros artículos de este tipo.

Expresiones recomendables en Español

Comentarios2

  • Rapsodico

    Anotados en el archivo de alertas todos los consejos que hoy nos ofreces, Tes. Un abrazo.

  • J.R.Infante

    El uso correcto de la lengua es lo más saludable para el idioma.- Saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.