Escritura de algunos sustantivos

Te traemos un nuevo texto al Taller Literario.


 

En esta nueva entrega para nuestro Taller Literario vamos a centrarnos en algunos sustantivos que no siempre escribimos correctamente. Una vez más te recuerdo que estos textos se basan en consejos publicados por la Página del español Urgente. Asimismo, tienes en nuestra sección Taller Literario, una gran cantidad de artículos sobre lenguaje que pueden resultarte útiles.
 
 

Nombres de departamentos

Cuando queremos referirnos a los nombres de las divisiones internas de una empresa a veces no sabemos bien cómo referirnos a ellas. ¿Debemos utilizar las mayúsculas?

Cuando se trata de referirse a los nombres de un departamento debemos escribirlo con inicial mayúscula. Porque, si nos fijamos en las normas de nuestra Academia, descubrimos que todas aquellas palabras que denominen entidades o departamentos administrativos deben escribirse de este modo para destacarlas.

Incorrecto: «El sindicato avisó al departamento de Recursos Humanos».
Correcto: «El sindicato avisó al Departamento de Recursos Humanos».

Es importante señalar que, en un texto en el que se ha hecho mención de un organismo y después se desea volver a hacer referencia a él sin escribir el nombre completo, en una mención anafórica, este sustantivo deberá escribirse como si fuese un nombre común, como lo muestra el siguiente ejemplo.

poem
poem

A partir de ahora, ya lo sabes, si te surge una idea, nada mejor que pensar en si se trata de un nombre propio o una denominación común; en el primer caso, siempre usaremos la inicial mayúscula.

Pasemos al sustantivo «emblema». En los últimos meses por esas casualidades de la vida me he topado con esta palabra como si fuese un sustantivo, anteponiendo a ella el artículo «la». He indagado en Fundéu y me he encontrado con un artículo clarísimo en el que se tacha este error.

Este error tan común tiene su base lógica. Durante mucho tiempo fue un sustantivo ambiguo y se permitió su escritura tanto en femenino (la emblema) como en masculino (el emblema); no obstante, en la actualidad pertenece al grupo de sustantivos masculinos, por lo que esta ambigüedad ha sido eliminada.

poem
poem

Este mismo problema también lo he visto en el sustantivo espiral, pero a la inversa. Aparentemente también en el pasado se lo consideraba un sustantivo ambiguo, pero actualmente pertenece al grupo de los sustantivos femeninos.

poem
poem

Y pasemos a otro sustantivo que no siempre escribimos correctamente. «Arcoíris», «arco iris», ¿cuál es la forma correcta?

Si bien ambas formas se encuentran permitidas por la Academia, desde Fundéu nos invitan a usar la primera, en una sola palabra y con acento ortográfico en la penúltima sílaba, al tratarse de una palabra llana terminada en «s». Esta elección tiene que ver con que en el habla coloquial el primer componente de esta palabra («arco») tiende a ser átono y por tanto se pronuncia seguido inmediatamente por la segunda parte («íris»), dando como resultado una única palabra.

poem
poem

Y termino con otro sustantivo que a veces nos da problemas, «pícnic», ¿con o sin tilde?

Esto leemos en Fundéu:

poem

Pese a que las reglas están muy claras, no es raro encontrarla sin tilde o incluso con ambas sílabas separadas de guion.

poem
poem

En lo que respecta a su plural, simplemente agrega «s» y mantiene la tilde porque continúa siendo una palabra llana: pícnics.

Y hasta aquí nuestro repaso diario de español. Siempre surgen nuevas dudas y por eso se vuelven imprescindible mantenerse despierto y leyendo información sobre nuestro idioma a diario para evitar cometer errores. ¿Te ha servido este artículo? ¿Tienes alguna duda sobre la que necesitas ayuda? Puedes contármelas en los comentarios y trabajaré sobre ella en futuros artículos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.