Escritura correcta de algunos sustantivos en español

Escritura correcta de algunos sustantivos en español.

Escritura correcta de algunos sustantivos en español
 
 
 

Hoy vamos a repasar algunas ideas en torno al uso de nuestra lengua. En nuestro Taller Literario puedes encontrar una gran cantidad de artículos para mejorar en la comunicación. La mayoría de ellos hacen pie en publicaciones realizadas en la Página del Español Urgente, Fundéu, que puede ser de gran ayuda para despejar dudas idiomáticas.
 
 
 

El carnaval y los carnavales

Vamos a comenzar nuestros apuntes dejando algunas nociones lingüísticas en torno a los carnavales. Repasamos palabras y frases que suelen utilizarse en los medios en estas fechas y que no siempre son correctas.

¿Cuándo «carnaval» debe escribirse con inicial mayúscula? Seguramente te has hecho muchas veces esta pregunta. Veamos. Cuando la palabra se usa como nombre propio, es decir, acompañando a un sustantivo propio, debe escribirse con inicial mayúscula; también va con mayúscula si se hace referencia al período de tres días que indican el comienzo de la Cuaresma. Cuando hacemos referencia a los carnavales de forma general, sin embargo, no debe emplearse mayúscula. De este modo decimos «los carnavales han llegado a la ciudad» pero «El Carnaval de Río de Janeiro».

Otra palabra muy presente en estas fechas es «candombe»; en algunos medios es frecuente verla con tilde en la última vocal, «candombé», uso incorrecto. Esta palabra denomina el baile de ritmo ágil que proviene de la cultura africana y que ha echado raíces en muchas zonas latinoamericanas. Al ser una palabra llana no lleva tilde y se pronuncia con acento en la «o».

Escritura correcta de algunos sustantivos en español

Artículos en sustantivos femeninos

Como bien sabemos, algunas palabras en español pueden utilizarse tanto en femenino como en masculino; además, en algunos casos, un sustantivo femenino puede admitir la compañía del artículo «el» sin cambiar de género, y lo mismo ocurre con algunos masculinos.

«Área», por ejemplo, es una palabra de género femenino que se debe acompañar con el artículo «el» pero no pierde por eso su género. Esto ocurre para evitar que dos vocales iguales se encuentren, «la área». No obstante, cuando se acompaña de otro tipo de palabras, como pronombres demostrativos, debe tratarse como cualquier otro sustantivo femenino.

Pese a que la norma está clara, es sumamente frecuente encontrarse errores como los que reproducimos a continuación.

poem

poem

poem

Estos apuntes valen por otras frases como «la misma área», «la otra área», etc.

¿Por qué sucede esto? Te lo explicamos. Como ocurre con otras palabras como «águila», cuando el comienzo es con a tónica, independientemente de si se trata de un término de género femenino o masculino se acompaña con el artículo «el». Pero esto no significa que la palabra cambie de género. Y es muy importante recordar esto.

Siguiendo en esta línea, teniendo en cuenta que muchas veces tenemos dudas a la hora de usar artículos y adjetivos acompañando a sustantivos femeninos cuya letra inicial es a tónica, podrían venir bien estas claves que nos propone Fundéu.

*Cercanía del artículo y el sustantivo.

Cuando la palabra que acompaña al sustantivo se escribe antepuesta al nombre común iniciado con a tónica, adopta la forma que conocemos como masculina. Pero no ocurre así si entre artículo y palabra media otro elemento.

poem

*Consonante muda.

Cuando la palabra empieza con «h» seguida de a tónica se cumple la regla de todas maneras: la hache no impide que se adopte la norma.

poem

*Los adjetivos siguen siendo femeninos.

Es importante recordar que la palabra no cambia de género, por lo que los adjetivos que la acompañan deben estar en femenino para concordar con el sustantivo.

poem

*Escritura de los plurales.

En el caso de los plurales mantienen la norma aplicable a cualquier femenino. En lugar de «los» deben acompañarse del artículo «las». Dejamos un ejemplo que lo explica mejor.

poem

¿Te ha resultado difícil esta explicación? ¿Tienes preguntas específicas del uso de nuestro idioma? Déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte a despejar dudas.
Escritura correcta de algunos sustantivos en español

Comentarios1

  • FRANCISCO5

    Muy interesante y necesario para engrandecer y afinar muestro lenguaje. Saludos a todos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.