Escritura correcta de siglas y acrónimos


No existe una mejor forma de comenzar el año que intentando corregir esos vicios del lenguaje y la comunicación que siempre se nos cuelan; así que aquí va un nuevo texto sobre ortografía.

Como siempre, se apoya en la fabulosa Fundéu, la web del español urgente, y va a parar a nuestra copiosa sección de Taller Literario. Los invito a visitar ambos rincones para resolver esas dudas que los atormentan.
 
 

Diferencias entre acrónimos y siglas

En primer lugar vamos a repasar las reglas para escribir acrónimos y siglas en español. Pero antes vamos a ver cómo define la Ortografía cada uno de estos conceptos.

Una sigla se forma con las iniciales de cada uno de los términos que unidos forman una frase, nombre o expresión compleja. Es un signo lingüístico que permite de este modo hacer referencia a expresiones complejas. Es una sigla BCE que sirve para referirse al Banco Central Europeo, por poner un ejemplo. Generalmente tienen dos o tres letras y en su formación pasan por alto las preposiciones o conjunciones que se usan en la frase compleja para volver más sencilla su pronunciación y hacerlas más visibles y claras. Cabe señalar que cada una de las partes de este signo también recibe el nombre de sigla.

Un acrónimo, por su parte, es un signo lingüístico que podría considerarse un tipo de sigla especial y que se caracteriza por permitir su lectura con naturalidad al contar con vocales y consonantes que van acompañadas y pueden pronunciarse de forma fluida. Tal es el caso de ONU (Organización de las Naciones Unidas). Se componen por más de cuatro letras y siempre hacen referencia a nombres propios.

Reglas para la escritura de siglas

Cuando incluimos una sigla por primera vez en un texto lo adecuado es que lo hagamos poniendo la sigla y acompañándola con el desglose de su expresión completa. Si se trata de un nombre común cada una de las palabras se escribirán con letra minúscula, si es en cambio un nombre propio utilizaremos la capital mayúscula para cada una de las palabras que la conformen. De este modo escribiremos IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) pero ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Un error muy común en la escritura de siglas es el uso de puntos abreviativos (para separar la inicial de cada una de las palabras); debido a que en las abreviaturas este signo es imprescindible muchas veces no recordamos si con las siglas o acrónimos pasa lo mismo; pero la escritura de acrónimos con punto intercalado se considera incorrecta. Así que debemos estar más atentos en este aspecto de la escritura de este tipo de palabras.

poem
poem

Otro punto a tener en cuenta en la escritura de las siglas y que presenta otro de los errores más comunes está relacionado con su plural. Es sumamente frecuente agregar una «s» al final de la sigla para dejar en evidencia que se quiere hacer referencia al plural. Y, si bien en el lenguaje oral es correcta su pronunciación, en el escrito no lo es. De este modo diremos «Las oeneges» pero escribiremos «Las ONG».

Respecto a las tildes ortográficas, mientras en el acrónimo se respetan las reglas habituales de la ortografía y si las letras utilizadas llevan acento ortográfico en el nombre desglosado se utiliza, en las siglas se suprimen los acentos. Tenemos así RAE (Real Academia Española) y AECCA (Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes).

Teniendo en cuenta estos consejos podremos utilizar siempre correctamente este tipo de signos que suelen ser tan útiles a la hora de escribir ya que nos permiten ahorrar espacio y expresarnos con mayor claridad.

Doy así por inaugurado el nuevo ciclo de artículos sobre ortografía española y espero que podamos compartir otro nuevo año de reflexión en torno a nuestro idioma, que nos deje muchas enseñanzas y en el que podamos resolver la mayor cantidad de dudas en lo que respecta al uso que hacemos de él, para pulir nuestra forma de comunicarnos todo lo que nos sea posible.

Comentarios1

  • nikis

    No explicas claramente y confundes más .

    • Tes Nehuén

      Hola, Nikis. Si tienes alguna duda precisa o quieres ser más específica en tu crítica, te lo agradeceré. Muchas gracias por tu lectura.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.