Consejos ortográficos para siglas lexicalizadas y algo más

Hoy toca otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión voy a centrarme en la ortografía de algunas palabras y su uso correcto en español. Vuelvo a insistir en que se den una vuelta por la web del Español Urgente, donde hace pie este texto y la mayoría de los que publico en este ciclo. También los invito a visitar nuestro Taller Literario, donde podrán encontrar muchos artículos sobre ortografía y gramática.

Iniciar, comenzar y otros verbos

Comencemos por el principio. El verbo ‘iniciar’ que presenta dificultades en su uso porque puede funcionar como transitivo o intransitivo pronominal. Sin embargo no puede utilizarse como intransitivo no pronominal, puesto que necesita un pronombe que le acompañe. Sin embargo, es común encontrarse con oraciones donde ‘algo inicia’, lo cual es incorrecto, tal como podemos verlo en el Diccionario de la RAE.

Existen, además, otros verbos que en determinadas situaciones resultan más adecuados que éste, tales como ‘comenzar’, ‘abrir’ o ‘empezar’, dependiendo del contexto.


Existe un verbo vecino a ‘iniciar’ del que a veces se abusa mucho: ‘arrancar’. Si bien es correcto, en determinadas situaciones convendría decantarse por otros términos, tales como ‘comenzar’, ‘iniciar’ o ‘abrir’. Aunque el verbo en ciertas situaciones no es inapropiado otros pueden ser más directos y adecuados. Así podemos hablar del comienzo de las vacaciones o de las oposiciones y decir que un trabajo se inicia. Recordar las numerosas posibilidades que nos ofrece nuestro idioma para permitir dar con los matices adecuados para cada ocasión.

Y seguimos con los errores ortográficos. Es muy común encontrar el uso de ‘ingerencia’ para referirse a la acción de ‘inmiscuirse en las cosas ajenas’, sin embargo la forma correcta de su escritura es ‘injerencia’. Es posible que este error tenga que ver con la confusión de los verbos ‘ingerir’ (‘introducir alimentos por la boca’) e ‘injerir’ (introducir una cosa dentro de otra’).


Otro error muy común es escribir ciertos verbos monosilábicos con tilde al formar su pasado. En el pasado solían llevar tilde ortográfica pero ya no, así que debemos estar muy atentos.

Salvo en aquellos casos en los que existe la tilde diacrítica, las palabras monosílabas no llevan tilde. En ciertos términos como ‘mar’ o ‘luz’ no resulta difícil recordarlo, pero cuando tenemos que usar formas verbales, suele surgirnos la duda. Pero ¡dudas fuera! Debemos escribir ‘vio’, ‘dio’,’fue’, así como ‘vi’, ‘di’ y ‘fui’.


Siglas lexicalizadas

Muchas siglas, al permitir una sonoridad fluida terminan lexicalizándose y conformando nuevas palabras. Así ocurre con el sustantivo ‘mena’ que surge de la sigla ‘menor extranjero no acompañado’ y que se utiliza en términos legales para hacer referencia a estos pe

Las siglas que pueden lexicalizarse son aquellas que pueden pronunciarse como si fuesen palabras comunes de nuestro idioma; donde vocales y consonantes conviven de forma armoniosa, digamos. Esta facilidad con la que las incorporamos a nuestro lenguaje las convierte en vocablos adecuados, cuya escritura no debe ser remarcada con letra cursiva, ni entrecomillado, así como también se suprimen los puntos que separan las letras en una sigla. En el caso de ‘mena’; estamos ante un sustantivo común que puede utilizarse tanto en masculino como en femenino. En lo que respecta a su plural, para formarlo debemos agregar ‘s’ al final de la palabra.


La Navidad y las palabras

Y terminamos con algunos conceptos vinculados a la navidad y los premios que se entregan en estas fechas. Si quieren más consejos sobre escritura de términos navideños pueden leer este artículo.

El 22 de diciembre se celebra en España el sorteo de Navidad, desde la web de Fundéu nos recuerdan cómo escribir algunas palabras relacionadas con la lotería navideña.

Los nombres comunes se escriben con inicial minúscula, así tenemos: décimo, billete, sorteo o lotería. Mientras que los nombres propios deben ir con mayúscula; tales como ‘Niño’, ‘Nochebuena’ o ‘Reyes Magos’.

En el caso de los nombres compuestos, tales como ‘sorteo de navidad’ se permite tanto la escritura del nombre propio con mayúscula como minúscula. No obstante, si se quiere hacer referencia a la denominación propia del sorteo con el nombre completo debe respetarse la grafía en mayúscula. Tenemos así el Sorteo Extraordinario de Navidad y Sorteo Extraordinario del Niño.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.