Escritura de acrónimos y algunas expresiones

Hoy les traigo otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión escribo sobre algunas expresiones que se utilizan muchísimo de un tiempo a esta parte y que no siempre son correctas.

Los invito nuevamente a pasarse por nuestro Taller Literario y por la web del Español Urgente, donde hacen pie la mayoría de los artículos de este ciclo. Aprender a comunicarnos correctamente es un gran desafío pero una vez que lo conseguimos adquirimos una herramienta única para elaborar un discurso claro que nos permita conversar con otras personas de forma fluida y eficiente.

Apocalipsis y PASO

Armagedón es el nombre que recibe en el Libro del Apocalipsis el lugar en el que tendrá lugar la batalla final, entre el bien y el mal, un evento que, según se cree, tendría la apariencia de una catástrofe en masa, que derivará en el exterminio de nuestra especie y una irreversible devastación de la Tierra. Para hacer referencia a ese tipo de situaciones se puede utilizar el sustantivo ‘apocalipsis’, que se encuentra definido en el diccionario como una:

poem

En los medios de comunicación ha comenzado a utilizarse ‘armagedón’ como un sinónimo de este tipo de acontecimientos, intentando expresar de forma figurada que será un momento crucial. Sin embargo, esto no es del todo correcto ya que no se trata de un sustantivo común, y desde la web de Fundéu nos recomiendan que en lugar de usar este término nos decantemos por ‘apocalipsis’. Y en el caso de que nos decantemos por el otro, como estamos haciendo referencia a un nombre común, debemos escribirlo en letra minúscula, con una sola ‘d’ y con acento ortográfico.

poem
poem

poem
poem

A propósito de las elecciones en Argentina se ha difundido en los medios de comunicación la sigla PASO que representa una dificultad en la escritura cuando se trata de desarrollar las palabras que la conforman. ¿Deben escribirse en mayúsculas? Tratándose de palabras comunes, no deben escribirse en mayúsculas.
Sin embargo, en los medios de comunicación no se respeta esta regla propia de la grafía de este tipo de acrónimos. Así que no nos queda otra que repasar las normas de nuestra Academia.

Cuando la sigla representa un nombre propio las palabras que la conforman deben escribirse con inicial mayúscula. Por ejemplo O.N.U (Organización de las Naciones Unidas). En los casos en que la sigla represente nombres comunes, las palabras que la forman no deben escribirse en mayúsculas. CIE (centro de internamiento de extranjeros).

poem
poem

Asimismo, aunque se esté haciendo referencia a ella en plural se mantiene la misma escritura. Cabe mencionar que también podrá ser correcta la escritura en minúscula, siendo que para muchos se trata de un acrónimo que se halla lexicalizado, como ocurre con otras voces como ‘sida’.

poem
poem

3 apuntes interesantes de Fundéu

  • Cuando hacemos referencia a un artículo de la Constitución, ¿debemos emplear la mayúscula? Según la Ortografía del estilo de la Justicia, en el libro publicado por RAE, los términos genéricos que hacen referencia a los diversos textos de la Constitución, deben escribirse en minúscula. Léase: artículo, inciso, preámbulo, título, etc., al igual que sus abreviaturas.
  • ¿Es redundante la expresión ‘mas sin embargo’? En la web de Fundéu podemos leer que si bien se trata de una frase redundante, se considera correcta si se desea enfatizar la frase. No obstante, no se considera una expresión del todo culta. Asimismo el ‘mas’ no debe llevar tilde ya que es el equivalente a ‘pero’.
  • ¿Es correcto el uso del término ‘lagrimógeno’ en lugar de ‘lacrimógeno?Esta voz que cada vez se utiliza más en los medios de comunicación para hacer referencia a algo que irrita los ojos provocando lagrimeo es incorrecta; así que ¡a estar más atentos!

Y hasta aquí nuestro artículo sobre lenguaje. ¡La seguimos muy pronto!

Comentarios2

  • Rapsodico

    Leído para seguir en alerta ;). Gracias por este tipo de artículos, Tes.

    • Tes Nehuén

      Gracias a ti por la lectura. Un saludo.

    • JoseRaul

      Gracias Nehuén, pero no creo hayas dejado claro el último apunte, porque a fin de cuentas ¿cuál es la incorrecta?, ¿lagrímogeno, o lacrimógeno?. Que estés bien

      • Tes Nehuén

        Hola, José Raúl. La incorrecta es 'lagrimógeno'. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.