Élite, colorear y formas verbales monosilábicas

Repasamos las formas correctas de los términos «élite» y «colorear» y también las reglas de acentuación para las palabras monosilábicas.

Élite, colorear y formas verbales monosilábicas
Comenzamos la semana con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. En este ciclo, como ya sabes, repasamos conceptos y reglas ortográficas y gramaticales para reforzar la buena comunicación. Son artículos que se apoyan en las publicaciones de la Página del Español Urgente, aunque siempre buscamos ejemplos propios y tomamos lo que nos resulta más relevante. No obstante, te recomendamos que visites esta web indispensable para cualquier hablante de nuestro idioma.

Las formas verbales monosilábicas y la tilde

En lo que respecta a la acentuación las palabras que más dificultades representan para los hispanohablantes son las monosilábicas. Esto se debe a que durante mucho tiempo estas palabras llevaban tilde y cuando ésta se quito quedaron las excepciones. Hay personas que no distinguen entre las palabras monosilábicas que llevan tilde y las que no.

¿Cuándo los monosílabos llevan acento gráfico? En los únicos casos en los que llevan tilde es cuando ésta es diacrítica, es decir, cuando la tilde sirve para distinguir entre dos palabras que se escriben y pronuncian igual, como en el caso de ‘de’ (preposición) y ‘dé’ (del verbo dar). Esta norma se aplica tanto a sustantivos tales como ‘mar’ o ‘luz’ como a formas verbales como ‘fue’ o ‘vi’.

Pese a que la norma es bastante clara, es sumamente habitual encontrarse errores como los siguientes en medios oficiales de comunicación.

poem

poem

Élite, colorear y formas verbales monosilábicas

Dio, mejor que dió

Dobles participios

¿Es más correcto «frito» o «freído», «imprimido o «impreso», proveído o provisto? Algunos verbos presentan ciertas dificultades a los hispanohablantes en las formas de participio. Para intentar refrescar las normas en torno a este tipo de palabras no viene mal repasar algunas claves.

Algunos verbos cuentan con dos participios, uno regular y otro irregular. Es el caso de ‘freír’. Su participio ‘freído’ es regular y funciona como la mayoría de los participios, pero también cuenta con otro participio, ‘frito’, que es irregular. Aunque ambos participios son aceptados para los tiempos verbales compuestos y la voz pasiva, es mucho más frecuente el uso de las formas irregulares.

Cuando los participios funcionan como adjetivos, siempre se usan las formas irregulares. De este modo lo correcto es decir ‘frito’ (en lugar de «freído»), ‘provisto’ (en lugar de ‘proveído’) e ‘impreso’ (en lugar de ‘imprimido’). En los dos últimos casos se acepta también la forma regular, pero no son las más recomendables.

Teniendo en cuenta estos consejos, lo más seguro es que la próxima vez que tengas que enfrentarte a este tema puedas resolver tus inquietudes con rapidez.

Élite, colorear y formas verbales monosilábicas

Frito, mejor que freído

Errores con los colores

De un tiempo a esta parte se han puesto de modo las formas «colorizar» y «colorización», pero son incorrectas. En español contamos con las voces «colorear» y «coloreo» que sirven para referirse a la acción de darle color a una imagen.

Las técnicas para añadir color a una imagen tienen su tradición en nuestra cultura y su verbo en nuestro idioma, «colorear»; sin embargo, de un tiempo a esta parte se está utilizando una nueva variante, que ha surgido de una mala transliteración de la forma anglosajona ‘to colorize’, ‘colorizar’ o ‘colorización’. Pero hay que señalar que es claramente innecesaria e incorrecta, por lo que no es recomendable su uso.

poem

En lo que respecta al sustantivo, en español contamos con las voces «coloreo» y «coloreado», ambas válidas y con cierta tradición. Las nuevas formas «colorar» y «coloración» y «colorización», al igual que ocurre con el verbo, son malas incorporaciones a nuestra lengua y no tienen basamento lingüístico, por lo que no son recomendables.

poem

Élite o Elite

Por último repasemos el término «élite». Es importante recordar que se trata de una palabra esdrújula, por lo tanto debe llevar tilde en la primera ‘e’. Pese a ello, es sumamente frecuente encontrarla sin la tilde debido a que en algunos lugares se permite la acentuación en la penúltima sílaba. No obstante, debes saber que no es lo más recomendable.

Aunque en sus comienzos esta palabra de origen francés ingresó al español como llana, siendo pronunciada ‘elít’, la mayoría de los hispanohablantes la incorporaron respetando la grafía original, por lo que se incorporó como una palabra esdrújula. Por eso, con el tiempo, ésta pronunciación se convirtió en la más difundida y es la que al día de hoy se considera más correcta.

Y hasta aquí llegamos con el repaso de hoy para nuestro Taller Literario. No olvides visitar nuestra sección del blog donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos sobre Ortografía y Gramática Española.

Élite, colorear y formas verbales monosilábicas

Colorear, mejor que colorizar



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.