El uso de la raya en los diálogos

El uso de la raya en los diálogos

Hace poco les traje dos artículos sobre las comillas: los tipos de grafía que existen para ellas y cómo corresponde utilizarlas en combinación con otros signos. En el artículo de hoy, siguiendo con esos elementos básicos en la narración, hablaremos sobre la raya en los diálogos.

La importancia de los buenos diálogos

Desde mi punto de vista una de las cosas más difíciles de conseguir en la narración es la fluidez y la homogeneidad. Y esto tiene que ver con el gran desafío que significa lograr diálogos creíbles, y con la importancia que éstos tienen en darle ese cuerpo a la historia.

Estoy convencida de que en una novela los diálogos son los encargados de ofrecer el ritmo, y por eso es imprescindible profundizar mucho en ellos; ya que sin ellos sería difícil trabajar sobre el silencio y los sonidos.

No obstante, hay que tener mucho cuidado porque también los malos diálogos pueden destruir la más bella de las historias.

Aunque pueda resultar extraño, una de las cosas que vuelven más incordiosos los diálogos es la mala tipografía. Los errores a la hora de escribir las conversaciones en una historia, pueden hacer que al lector le cueste seguir con regularidad la lectura. Por eso he pensado en traerles un artículo sobre la correcta tipografía de la raya en los diálogos. Espero que les resulte útil.

Vale aclarar que estos consejos se basan en nuestro idioma, ya que cada lengua tiene sus propias reglas ortotipográficas.

El uso de la raya en los diálogos

Reglas para escribir correctamente un diálogo

Muchas veces en lugar de la raya diálogo se escribe un guion (-). ¿Sabían que es incorrecto? Un diálogo siempre debe iniciarse con una raya (—). Esto es muy importante porque si enviamos nuestro manuscrito a una editorial una de las razones por las cuales podrían rechazarlo sería por un error tipográfico de este tipo.

Es necesario agregar también que existen una serie de reglas en torno al modo correcto en el que debe utilizarse este signo.

En un texto narrativo la raya sirve para enmarcar un diálogo y también para introducir comentarios o apuntes del narrador, para cuyo caso existen ciertas normas de escritura.

En primer lugar no debe escribirse la raya de cierre si al concluir la aclaración continúa la narración; es decir, no vuelve a tomar la palabra el personaje. Por ejemplo:

poem

Cuando el narrador interrumpe su aclaración para dar lugar a que continúe la intervención del personaje debe utilizarse la raya, tanto al comienzo como al final de dicha aclaración. Por ejemplo.

poem

El uso de la raya en los diálogos

5 consejos básicos

Y aquí vienen cinco cosas muy pero muy importantes:

  1. Cuando el comentario se introduce por un verbo de habla, aun si hay un signo de puntuación con valor de punto, debe escribirse con minúscula y sin dejar espacio después de la raya.Cabe mencionar que entre los verbos de habla se encentra (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.)

    poem

  2. Si el comentario interrumpe el hilo de la frase, dividiéndolo en dos, el signo de puntuación correspondiente al enunciado, debe escribirse al final de esta.

    poem

  3. Si el comentario no es introducido por un verbo de habla el signo de puntuación del enunciado debe escribirse antes de abrir el comentario tras lo cual se deja un espacio. Después de la raya el comentario comenzará sin dejar espacio y en letra mayúscula.

    poem

  4. Si al concluir el comentario vuelve a tomar la palabra el personaje, debe cerrarse el inciso narrativo con un punto que se escribirá después de la raya.

    poem

  5. En caso de que el signo de puntuación que corresponda al final del inciso narrativo sean los dos puntos, también deben escribirse después de la raya.

    poem

El uso de la raya en los diálogos

¿Cómo tener un acceso rápido a este signo en el teclado?

Como ya sabrán en nuestro teclado no viene incluida la raya de diálogo. ¿Sabían que hay una forma muy sencilla de agregarla sin tener que ir cada vez al menú de opciones para hacerlo? Así es: podemos asignar una tecla o combinación de teclas a través del autocorrector y así cada vez que la o las escribamos se reemplacen por el guion de diálogo.

Para hacerlo tienen que ir a las opciones de autocorrección del editor de texto que suelan utilizar y colocar el carácter que escribirán y al lado el que desean que se escriba en su lugar. En mi caso, por ejemplo, suelo asignar un doble guion para ello «–» que son reemplazados por «—».

De este modo, de forma automática cada vez que escojan ese carácter se creará la raya de diálogo. Un consejo es poner dos caracteres iguales que jamás vayan a utilizar juntos para no anular las funciones de uno de ellos.

Y hasta aquí los consejitos en torno al uso de la raya, les prometo que prontito volveré sobre el tema de los diálogos para traer otros apuntes a nuestro Taller Literario;  porque, insisto, creo que éste es uno de los elementos fundamentales de la escritura.

El uso de la raya en los diálogos

Comentarios5

  • Rapsodico

    Muy, muy útil. Siempre he tenido muchos problemas para utilizar adecuadamente este elemento narrativo. A partir de ahora, antes de ponerme a escribir, abriré este enlace para no equivocarme.
    Muchas gracias, Tes. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      A mí me pasaba lo mismo hasta que un día me dije "no puede ser tanto misterio" y me puse a indagar. Al final, no resulta tan complicado, jiji. Ahora que estás por enfrentarte a la novela, espero que te sean de ayuda estos consejos.
      Un abrazo gigante.

    • Rafael Merida Cruz-Lascano

      Excelente ayuda, luego me he ido a --Taller-- y con mucho aprecio le digo, Gracias, Gracias.

      Rafael.-

    • susan collazo

      ¡Extraordinario! sí la tubiera a usted de vecina la estaría molestando a cada momento.
      Un saludo.

    • Nhylath

      Algo nuevo para mí (lo confieso). Me he dado cuenta que no lo he venido haciendo correctamente!

      ¡ Gracias Tess!

    • Gustavo Affranchino

      En MS Word, por defecto se escribe la raya con la combinación de teclas "CTRL" y "-".
      Abrazo



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.