Acento ortográfico en algunos verbos

Vuelvo hoy con otro texto sobre lenguaje. En esta oportunidad voy a centrarme en algunas conjugaciones que no solemos escribir correctamente. También veremos una expresión común que no siempre escribimos bien.

Una vez más me apoya en la completa web del español urgente, que nadie debería dejar de visitar. Al igual que lo vengo haciendo desde que creé este ciclo de consejos, te invito a pasarte por nuestra sección Taller Literario donde podrás encontrar una gran variedad de artículos, que pueden servirte para despejar dudas en torno a la ortografía y la gramática de nuestro idioma.

Conjugar con tilde

Es muy común encontrarse con errores ortográficos en los medios de comunicación. Y seguramente la falta de tildes en ciertas conjugaciones en los verbos es uno de los más comunes. Veremos aquí algunos casos de este tipo.

El verbo «reunir» en varios de sus modos debe escribirse con tilde. Sin embargo, en casos como el presente del Indicativo a veces se nos olvida.

Este error común ocurre porque al notar que se trata de palabras llanas terminadas en vocal o en n o s, guiados por las normas de la Academia entendemos que no debe llevar acento prosódica; sin embargo, ¡se nos ha escapado lo más importante! Es una palabra que contiene un hiato (una vocal abierta acompañada de una cerrada tónica se desprende de ella para fragmentar la sílaba en dos) y como ocurre en estos casos esa sílaba debe ir acentuada ortográficamente para marcar el hiato.

poem
poem

Otro verbo con el que ocurre algo parecido es «reusar». En este caso tanto algunas de las conjugaciones como el sustantivo deben escribirse con acento ortográfico.

Este verbo se forma con el prefijo «re-» que se agrega al verbo «usar» y adquiere el significado de «volver a usar», se utiliza como sinónimo de «reciclar», cuya definición en el diccionario de la RAE es:

poem

Tanto en las conjugaciones del presente del indicativo como en el sustantivo (derivado del verbo) debe escribirse la tilde en la «u», y pronunciarse con el acento en la vocal débil «u», rompiéndose así el diptongo. Pese a que la norma es bastante clara, no es raro encontrarse con ejemplos como éste.

poem
poem

Es importante no confundir este verbo con «rehusar», porque aunque sus conjugaciones son iguales el significado es distinto. En este caso el verbo sirve para expresar negación. He publicado sobre la diferencia entre estos dos verbos en este otro artículo del Taller.

Si queremos evitar la confusión entre estos dos verbos, con el significado de «reusar» podemos decantarnos por el verbo «reutilizar».

Sobre aviso o sobreaviso

El siguiente apunte es sobre la frase «poner sobre aviso». Es sumamente común encontrarla mal escrita. Así que, a partir de ahora recuerda que la forma «poner sobreaviso» no es válida.

Estamos ante una locución verbal cuyo significado es informar algo a alguien con antelación. Según podemos encontrarlo en el Diccionario de la lengua española, se escribe en tres palabras, es decir el prefijo separado del sustantivo por un espacio. Posiblemente el error devenga de la idea de que todos los prefijos van ligados a la palabra que modifican, aunque en este caso no ocurre así.

poem
poem

Otro consejo que leemos en la web de Fundéu es que se desaconseja la formación de la locución anteponiendo al sustantivo la preposición «en».

Y con estos consejos, damos por terminada la sesión de hoy de práctica idiomática. ¡A estar más atentos para comunicarnos cada día mejor!

Comentarios1

  • Francisco Rendón Ramos

    Muy interesantes comentarios. Y sería bueno recordar que se comete con frecuencia el error de escribir con tilde el participio regular de verbos terminados en -uir, como construir o argüir; con frecuencia vemos que abundan los que escriben "construído", "argüído" o "derruído", aunque nadie escribe con acento la palabra "ruido", aunque tienen las mismas letras finales y se pronuncian con acento en la misma letra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.