Descubre las formas correctas de algunos verbos y tres extranjerismos

Nuevos aportes para nuestra sección de «Taller Literario»: apuntes sobre los verbos «veda» y «exigir» y tres anglicismos que podríamos evitar.

 
 

Hoy vamos a analizar el uso de algunos términos en nuestro Taller Literario. En este apartado del blog podrás encontrar una gran variedad de artículos en torno al buen uso de nuestro idioma, que parte de publicaciones realizadas por la Página del Español Urgente, fundamental para cualquiera que desee comunicarse de la forma más clara posible. Visita nuestra sección Taller Literario para descubrir consejos, ideas y apuntes en torno a la escritura de nuestra ortografía y nuestra gramática.
 
 

Apuntes sobre los verbos «vedar» y «exigir»

El verbo «vedar» significa «prohibir», pero de un tiempo a esta parte es común encontrarlo con un nuevo significado: «reservar». ¿Es correcto? Lo veremos a continuación.

Si vamos al diccionario, encontramos esta definición para el verbo «vedar»:

poem

En la prensa, sin embargo, es sumamente frecuente, el uso de este verbo como sinónimo de «reservar», aunque ninguno de los significados de este verbo se ajuste a esta denominación. Intentemos evitar casos como éste.

poem

Algunas alternativas podrían ser «limitar», «acotar», «circunscribir».

El verbo «exigir», que se define en el diccionario como

poem

Debe acompañarse de «que». La construcción del verbo es «exigir + algo» por lo que escribir la preposición «a» delante de aquello que se exige es incorrecto. Pese a que la norma está clara es sumamente frecuente encontrarse en los medios de comunicación frases como ésta.

poem

Estamos ante un verbo transitivo por lo que lo que se está pidiendo no debe introducirse con una preposición sino con un nexo (que). Es posible que este error tan frecuente se deba al cruce con otros verbos que sí usan el complemento introducido por la preposición «a». Tenemos así, por ejemplo, el verbo «instar», que se parece mucho a «exigir» pero que pertenece a este otro caso. Prestar atención es la mejor manera de no cometer este tipo de errores.

Pasemos ahora al verbo «confiar» que cuando hace referencia a «depositar la confianza en alguien o esperar que suceda algo» debe ir seguido de la preposición «en». No obstante, es muy frecuente que en el habla cotidiana, y también en los medios de comunicación se evada esta preposición y se introduzca el complemento directamente, pero no es aceptable. Cabe señalar que esta regla debe respetarse incluso cuando la oración comience con el nexo «que».

poem

3 anglicismos que podemos evitar

Pasemos ahora a otros apuntes que siempre hacen mucha falta: hablemos sobre anglicismos que podrían evitarse porque en español contamos con términos adecuados para referirnos a las mismas cosas.

Setlist. El término «setlist» que sirve para referirse a la lista de canciones que tiene un artista prevista para su actuación puede ser fácilmente sustituible por los términos «repertorio» o «lista de canciones». En la actualidad se suele utilizar para hablar de las listas de canciones de un determinado artista que han creado sus fanáticos y que pueden escucharse en los servicios de música a la carta.

poem

Superfood. En el ámbito de la salud se está usando cada vez más el término «superfood» para referirse a aquellos alimentos que tienen grandes propiedades con las que colaboran muy positivamente con nuestra salud. Para referirnos a este tipo de alimentos nutricionales podemos utilizar el término «superalimento» que describe perfectamente lo que queremos decir.

poem

Chemtrail. Este término surge de la fusión de otros dos términos anglosajones «contrail» (que se refiere a la estela de gotas de agua que dejan los aviones en el cielo) y de «chemical» (que se refiere a los productos químicos). De este modo «chemtrail» se refiere al rastro químico que dejan los aviones y que se considera un producto químico que se rocía sobre la población, en torno al cual existen una gran variedad de especulaciones y teorías conspiratorias.

Este extranjerismo «chemtrail» podría reemplazarse perfectamente por «estela química».

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.