Consejos para escribir abreviaturas

Consejos para escribir abreviaturas

Hoy les traigo un nuevo artículo sobre técnicas y ayudas para mejorar nuestra comunicación.

En nuestra entrega anterior hablamos del acento ortográfico en ciertos adverbios al ser utilizados en oraciones exclamativas o interrogativas. En el artículo de hoy les traigo algunos consejos que pueden clarificar ciertas dudas que todos hemos tenido alguna vez a la hora de escribir las abreviaturas.

Intuir la forma en la que deben abreviarse algunas palabras es sencillo. No obstante, cuando aparecen las excepciones puede que nuestras reglas se confundan y de pronto no entendamos bien a qué parámetro aferrarnos para abreviar una palabra.

Algo que siempre me ha intrigado es por qué abreviamos Estados Unidos EE. UU o por qué escribimos RR. HH. cuando queremos expresar Recursos Humanos. ¿Nunca se lo han preguntado? Partiendo de esta duda se me ha ocurrido escribir un texto sobre las abreviaturas, su utilidad y la forma en la que se construyen.

Cómo se construye una abreviatura

Una abreviatura es la representación gráfica pero reducida de una palabra o un conjunto de palabras. Se caracteriza por construirse con algunas de las letras que forman el término completo y finalizar en un punto. Las abreviaturas se utilizan para acortar los textos y volver más sencilla la lectura y también para ahorrar espacio.

Existen dos formas de crear una abreviatura:

* Por truncamiento: se suprimen las letras o sílabas del final de la palabra. Es lo que ocurre en términos como código, cuya abreviatura es cód. o artículo que se abrevia art. Estas abreviaturas deben terminar siempre en consonante (pról., y no pró. ni prólo., como abreviatura de prólogo). A no ser que correspondan a fórmulas fijas en el que se abrevian reduciéndolas a la letra inicial ( q. e. p. d. por que en paz descanse).

* Por contracción: se eliminan algunas de las letras centrales de la palabra y se conservan aquellas que son más representativas (dpto. o depto. sirven como abreviatura de departamento). Algunas de estas abreviaturas se forman con un punto en el medio que anula varias letras juntas (n.o es la abreviatura de número y af.mo, de afectísimo).

Consejos para escribir abreviaturas

El género en las abreviaturas

Para hablar de las cuestiones de género en las abreviaturas habría que hacer un inciso. Dependiendo de cómo se forme dicha abreviatura habrá que tener en cuenta unas u otras normas para utilizarla en masculino o femenino.

En el caso de que la abreviatura tenga género porque concluya en una vocal, para cambiar entre masculino y femenino, basta cambiar la -o por -a o viceversa (Lcdo., Lcda.). De las que terminan en consonante, algunas no requieren especificación y se entienden por el contexto (izq. es la abreviatura de izquierdo e izquierda).

No obstante, es importante señalar que aquellas que se han obtenido a partir del truncamiento forman el femenino agregando una a volada (Dir.ª, para directora). De todas formas se permite también la escritura de la ‘a’ no volada, aunque se prefiere esta forma. En el caso de las abreviaturas que se han obtenido a partir de la contracción sus femeninos se forman agregando una a (Sra. o Sr.a para señora).

Consejos para escribir abreviaturas

Singulares y plurales

En lo que respecta al número, también la formación de los plurales depende del tipo de abreviatura frente a la que nos encontremos. En las abreviaturas de truncamiento se añade sencillamente la -s (págs. es la abreviatura de páginas). En algunos casos también se elimina alguna otra letra del medio (el plural de la abreviatura cént. es cts., y sirve para reducir la palabra céntimos). En el caso de aquellas abreviaturas formadas por una letra, se duplica la misma para expresar el plural (ss sirve para abreviar siguientes, EE. UU. es la forma en la que abreviamos Estados Unidos).

Sólo nos queda una cosa que apuntar. Aquellas abreviaturas que reemplazan a palabras que llevan tilde ortográfica, deben incluirla. (íd. es la abreviatura de ídem y C.ía de compañía).
En lo que respecta al tipo de letra, deberán escribirse con mayúsculas aquellas abreviaturas que corresponden a nombres propios (FF. AA. por Fuerzas Armadas), las que se encuentran al comienzo de un enunciado y las que corresponden a fórmulas de tratamiento (S. A. R. por Su Alteza Real).

Volviendo a la pregunta del comienzo ¿por qué se escribe EE. UU. y no E.U? La respuesta es porque al tratarse de la abreviatura de dos palabras escritas en plural se duplica la letra que las representa, como ocurre con otras abreviaturas como FF.AA. (Fuerzas Armadas), RR.HH (Recursos Humanos) y CC. AA. (Comunidades Autónomas).

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre ayudas ortogramaticales. Espero que les haya servido de algo.
Si les interesan otros temas como las diferencias entre palabras que aparentemente no son distintas, el significado de algunos términos que están de moda o el uso correcto de ciertas expresiones, no se pierdan nuestras entregas anteriores en nuestra sección Taller Literario.

Consejos para escribir abreviaturas

Comentarios2

  • Rapsodico

    Un nuevo e interesante artículo para aclararnos dudas que todos hemos tenido como bien dices. Feliz fin de semana, Tes.

  • GAVAN

    Pero, me preocupa mucho, porque hasta en textos oficiales, y los míos por supuesto, encuentro errores, tales como (sra.) o (profr.).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.