Conceptos relacionados con la educación

Nueva entrada en nuestro Taller Literario. Consejos y detalles en torno a nuestro idioma.


 
 
Después de unos días de descanso vuelvo a la carga con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a repasar algunos conceptos relacionados con el curso escolar y el mundo académico; palabras que no siempre sabemos cómo escribir y cuya grafía es importante. Una vez más, me he apoyado en la maravillosa Web del Español Urgente, que no deberías dejar de visitar.
 
 

Períodos educativos, asignaturas y centros

Cuando vuelven las clases regresan las dudas. Aquí van algunos términos relacionados con la educación.

Cuando queremos referirnos al período educativo que tiene lugar en alguna de las etapas de la vida académica, debemos recordar que las denominaciones genéricas se escriben con inicial minúscula, pero si queremos hacer referencia al nombre oficial de dicho período debemos utilizar las iniciales mayúsculas puesto que se trata de nombres propios. De este modo, para referirnos al período educativo de la adolescencia podemos denominarlo «educación secundaria», pero escribimos «Educación Secundaria Obligatoria» para referirnos al nombre oficial que recibe.

¿Y qué pasa con las asignaturas? ¿Debemos escribirlas con inicial mayúscula? Según podemos leer en la Web del Español Urgente, las diversas disciplinas del conocimiento se escriben con inicial minúscula, pero si queremos referirnos a la asignatura o la materia en el entorno académico debemos utilizar las iniciales mayúsculas. Así debemos escribir «campo de la ingeniería», pero «Ingeniería Mecánica».

Por otro lado, cuando queremos hacer referencia a las instituciones o centros educativos, debemos utilizar la misma norma. Si nos referimos con el sustantivo genérico, no debemos utilizar mayúsculas, pero sí si utilizamos los nombres oficiales de esos centros, puesto que se trata de un nombre propio. En los siguientes ejemplos podemos entenderlo mejor.

poem

poem

Cabe mencionar, sin embargo, que se acepta la mayúscula en el caso de que al nombre común le preceda un artículo determinado, puesto que se considera una abreviación del nombre propio completo. Así podemos escribir «el Instituto».

Cargos, titulaciones y abreviaturas

Siguiendo en esta línea si queremos hacer referencia a las diversas profesiones dentro del terreno educativo las escribiremos con inicial minúscula pero si queremos referirnos al nombre oficial de cargos y titulaciones debemos utilizar la inicial mayúscula. Escribimos, por ejemplo, «licenciado en Ciencias de la Información».

Y con respecto a las siglas que representan cada momento del período académico ¿las letras van separadas por punto? No, en estos casos no debe escribirse el punto intercalado porque no son abreviaturas sino siglas, y de acuerdo a la norma ortográfica por la que se rigen estos términos, no deben escribirse. Sin embargo, si queremos utilizar estas siglas desarrolladas, no debemos escribir cada palabra con inicial mayúscula.

poem
poem
poem

Otros conceptos vinculados a la enseñanza

Pasemos ahora a otros términos que a lo mejor no siempre tenemos claro cómo escribir.

Uno de ellos es la «educación en casa»; siendo una idea que hemos importado de países extranjeros es sumamente común referirse a este tipo de enseñanza con el término anglosajón «homeschooling», sin embargo, se considera más apropiada la voz castellana, «educación en casa».

Otro término importado es el de «gamificación», que se ha puesto muy de moda en los últimos años y hace referencia a las actividades lúdicas dentro del aula. Al ser una idea también importada de países anglófonos, es sumamente común referirse a esta iniciativa con su voz anglosajona; no obstante, es más recomendable decantarse por la forma española, «ludificación», que tiene forma y sentido absolutamente idéntico y que sirve para expresar mejor lo que queremos en nuestro idioma.

poem
poem

Y hasta aquí hemos llegado con la revisión idiomática de la semana. No te olvides de pasarte por nuestro Taller Literario para descubrir más artículos de este tipo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.